Varios países de América Latina figuran entre los que encabezan el llamativo índice Planeta Feliz, que elabora anualmente la Fundación Nueva Economía (NEF, por sus siglas en inglés), donde se mide el bienestar de la población en base a dos parámetros: larga vida y felicidad.
Este año el informe ubica en primer lugar a Costa Rica y en tercero a Colombia. El segundo puesto fue ganado por Vietnam, país que ascendió económicamente en los últimos años. Nueve de los países en los diez primeros puestos del índice son latinoamericanos o caribeños, señala NEF, organización sin fines de lucro fundada en 1986 en el Reino Unido.
"Este índice revela los países que son más eficaces en propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y a la vez en mantener las condiciones para que las generaciones futuras tengan lo mismo", explica el informe, que abarca 151 países. Después de los tres primeros mencionados figuran Belice, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. A la Argentina no le va mal: figura en el puesto 17. Está mejor que Chile (19) y México (22).
Estados Unidos está en el puesto 105, Noruega es el país europeo mejor calificado, en el puesto 29, España está en el 62, Haití en el 78 y Botsuana es el último de la lista, en el puesto 151.
La puntuación máxima fue 64 para Costa Rica, que el año pasado ya estuvo en el primer puesto, y la mínima, 22,6 para Botsuana. "Los resultados de este año confirman que todavía no estamos en un planeta feliz", sostuvo NEF, que usó los colores de los semáforos (verde, ámbar y rojo) para presentar de manera gráfica el panorama mundial.
Ninguno de los países aparece coloreado en verde vivo, que representaría un resultado positivo en los tres aspectos analizados y hay sólo nueve en verde claro, que es el siguiente escalón.
De los diez países con mejor puntuación en la lista no todos están coloreados en verde claro. Colombia y El Salvador, por ejemplo, están en amarillo, que es el tercer escalón, lo que significa que tienen una puntuación alta en alguno de los aspectos analizados y que eso contrarresta un peor resultado en los otros.
La organización elabora su medición teniendo en cuenta datos estadísticos globales acerca de tres aspectos: bienestar experimentado, esperanza de vida y daño ecológica.