El robot Curiosity realizará en breve la primera perforación en el suelo de Marte y extraerá algunas muestras. Lo hará en una zona que intriga a los científicos porque sospechan que encontrarán un tipo de terreno formado en condiciones de humedad diferente, constituido por rocas planas y veteadas. La principal sospecha es que se trata del lecho de un río seco que permitirá a los científicos analizar nuevos materiales.
El Rover ya se encamina a una depresión poco profunda llamada Yellowknife Bay. Se trata de un cauce seco ubicado a unos 500 metros al oeste del lugar de descenso. Llegará al punto marcado en los próximos días y se espera que comience la operación en dos semanas.
El equipo de científicos decidió buscar allí un objetivo de perforación. En primer lugar, porque las observaciones orbitales mostraron suelo fracturado que se enfría más lentamente cada noche respecto de otros tipos de terreno cercanos. El director del proyecto, Richard Cook, indicó que el robot probará el taladro que lleva incorporado con el fin de recoger muestras de una roca estriada que el equipo ha denominado John Klein, en memoria del subdirector del proyecto que murió en 2011.
El primer paso de esta parte de la misión consistirá en limpiar la superficie del taladro al utilizarlo sobre una roca. Después el Rover perforará y tomará muestras de granito que serán analizadas para conocer su composición química y mineral, de acuerdo con un comunicado de la NASA.
"La perforación de la roca para recoger una muestra va a ser el mayor reto de la misión desde el amartizaje", señala Richard Cook, investigador del Jet Propulsion Laboratory y responsable del proyecto que ha llevado a Curiosity al planeta rojo. "Esto nunca se ha hecho en Marte". El científico destacó que el taladro, al perforar la roca marciana, interactuará con un material que "no podemos controlar", por tanto aseguró que no les sorprendería si algunos pasos no suceden exactamente como lo tienen previsto.
La roca elegida no fue por casualidad. La evidencia proviene de la cámara de mástil Mastcam y de la inspección de venas con el instrumento de análisis químico visual ChemCam. Estos equipos mostraron sorpresas, incluyendo las venas, nódulos, estratificación cruzada, una piedra brillante incrustada en arenisca y, posiblemente, algunos agujeros en el suelo. Además, se detectaron calcio, azufre e hidrógeno.