Un equipo de investigadores de la misión
Curiosity
de la NASA halló en Marte rocas similares a las que se encuentran en los pantanos de México, concretamente a los de la zona conocida como Cuatro Ciénagas y que, de acuerdo a los expertos, es similar al cráter marciano donde actualmente se encuentra trabajando el robot.
Conforme a los datos aportados por la NASA, el cráter Gale de Marte está conformado por yeso, un material que para formarse requiere componentes de azufre de magma y minerales del mar, como carbonatos y moléculas con magnesio.
"Ahora Cuatro Ciénagas será un lugar de trabajo en la Tierra con el fin de descubrir cómo actúan las bacterias en este entorno y así, poder entender si en algún momento en Marte también vivieron organismos de este tipo", señalaron los expertos que llevaron a cabo la investigación, publicada en `Astrobiology`, según despacho de Europa Press.
En el caso de la cuenca de Cuatro Ciénagas, el magma en el subsuelo marino era muy activo. De hecho, es donde se el supercontinente Pangea se abrió unos 200 millones de años atrás, empujando el hemisferio norte sobre el ecuador hasta situarse donde está ahora.
En el caso de Marte, los científicos no fueron capaces de confirmar el movimiento tectónico en su corteza, pero creen que un gran meteorito se estrelló en el mar primitivo. El hecho de que se haya descubierto yeso, indica que el agua rica en minerales estaba presente.