1 Cuatro estudiantes de Harvard crearon el torneo que en un principio se llamó "International Lawn Tennis Challenge". Dwight F. Davis fue uno de esos universitarios y pagó de su bolsillo 1000 dólares por el trofeo.
2 Dwight F. Davis fue un gran tenista estadounidense que se destacó allá por 1895 a 1902. Ganó la primera edición del torneo en 1900 frente a Gran Bretaña. Luego, pasó a la política. Fue Secretario de Guerra de Estados Unidos de 1925 a 1929 y Gobernador de Filipinas entre 1929 y 1932.
3 El primer sistema de competición se llamó "Challenge round", con los equipos de las diferentes zonas (Europa, África y Oriental) luchando para ganarse el derecho a desafiar al campeón. Bajo este formato, Australia dominó la competencia. Ganaron 15 de las 18 ediciones de 1950 a 1967. En el '72 se modificó el torneo.
4 Los conflictos políticos en la Davis: En 1974 debió disputarse una final inédita... pero que nunca se llevó a cabo: Sudáfrica-India. La India se negó a viajar a Sudáfrica por la política sudafricana de 'apartheid' y la Ensaladera fue a parar a manos sudafricanas por incomparecencia de los hindúes. Conflictos políticos también alteraron las eliminatorias Suecia-Rhodesia (1968, movida a Francia), Suecia-Chile (1975, jugado con 7.000 manifestantes a las puertas del Club de Bastad) y Suecia-Israel, en 2009: también cercado por manifestaciones antisionistas en Malmoe.
5 Al día de hoy, los países con más títulos en la Copa Davis son: Estados Unidos (32), Australia (28), Reino Unido de la Gran Bretaña (10), Francia (9), Suecia (7), aunque los estadounidenses no volvieron a figurar entre los principales favoritos desde el 2007.
6 El italiano Nicola Pietrángeli es 'Mr. Copa Davis', líder de encuentros jugados y victorias, con 120 triunfos y 44 derrotas, entre individuales y dobles (78-32 en individuales). Le siguen el rumano Ilie Nastase: 109-37 (74-22 en individuales) y el español Manuel Santana: 92-28 en total y 69-17 en individuales.
7 La Federación Internacional entrega el "Commitment Award" a los jugadores con un mínimo de 20 eliminatorias jugadas o, en su defecto, 50 partidos por su dedicación a su país. En Argentina los que tienen ese premio son David Nalbandián, José Luís Clerc, Javier Frana, Ricardo Cano y Guillermo Vilas.
8 Las cinco mayores cifras de asistencia de espectadores en Copa Davis para un solo día son: 27.448 (Francia-Suiza, Lille, 2014). 27.200 (España-EE UU, Sevilla, 2004). 25.568 (Australia-EE UU, Sidney 1954). 22.121 (España-Argentina, Sevilla, 2011). Y 20.000 en el Serbia-Australia de 2007, en Belgrado.
9 El argentino Leonardo Mayer jugó el partido más largo de la historia de la Copa Davis. Duró seis horas y 43 minutos. Venció al brasileño Joao Souza en el 2015. El quinto set finalizó 15-13.
Un trofeo con mucho protocolo
Tras el sorteo de la serie final la sala de conciertos Vatroslav Lisinski estaba en ebullición, por la cantidad de personas que había. Ella, en el centro de la escena, lucía radiante. Tras los distintos actos protocolares, un curioso se abalanzó contra la Copa Davis y fue detenido. El muchacho quiso tomarse una foto de recuerdo con la “Ensaladera”, pero el objetivo preciado tiene una serie de protocolos irrenunciables.
La Davis, con una altura de 1,10 metro y cuyo peso ahora es de 105 -con los años se le agregaron bandejas para colocar los detalles de las finales y tiene capacidad hasta 2036-, se protege con mucho celo. Existen numerosas pautas de la Federación Internacional para su armado, manipulación, seguridad y traslado.
El trofeo se envía a los distintos países en cuatro cajas acolchonadas: tres para zócalos de nogal y una para la bandeja de plata. A las personas autorizadas de maniobrarla se les reclama que tengan cuidado al montar y desmontar el trofeo.
Los zócalos no deben estar apoyados en el piso y, antes de armar o desarmar la copa, la bandeja debe ser retirada del zócalo superior por asistentes que, sí o sí, tienen que llevar guantes todo el tiempo y quitarse anillos, relojes y pulseras para evitar rayarla. Los soportes y la plata se limpian con paño y sustancias especiales para madera y metal. Las plaquetas adheridas tienen los nombres de los campeones y finalistas, con jugadores y capitanes.
El responsable del traslado y del seguro de la Davis es el país que la ganó y la tiene. Claro que si decide exponerla debe contar con una seguridad permanente. La ITF tiene su propio seguro, pero cada Federación debe añadir un resguardo legal. En noviembre de 2008, la copa llegó a Buenos Aires y fue trasladada a Mar del Plata para la final con España.
Durante esos días, se transportó en un camión blindado, descansó"en la bóveda de un banco y finalmente el viaje a la ciudad balnearia demoró 10 horas, fue custodiada por el Grupo Halcón y monitoreada por un helicóptero todo el trayecto. Hasta esa vez, sólo había estado en la región en 1976, en Santiago, para la final entre Chile e Italia
Por otro lado, el país ganador puede contar con el trofeo hasta después de las semis; luego, se envía de regreso a Londres para la limpieza y continúa el viaje a la nación anfitriona de la final. Y la rutina se repite, una y otra vez. Durante los partidos, el trofeo se exhibe en un lugar de privilegio. Los argentinos no quieren ni mirarla. Pretenden, de una buena vez, alzarla y besarla. Aunque los encargados de seguridad se enojen.