A pesar de que este año la
Facultad de Medicina de la UNCuyo
liberó su cupo para que ingresaran a la carrera todos aquellos que aprobaran sus exámenes y no sólo los 120 alumnos que obtuvieran las mejores notas, curiosamente, el número de aspirantes que logró aprobar y cursarán primer año en el 2014 se redujo a 104.
La queja era histórica. Desde 1955 ingresaban a la carrera de medicina 120 alumnos por año y el cupo abarcaba a aquellos que obtuvieran las mejores notas en las evaluaciones de ingreso (física, química y biología con una instancia de recuperación en cada caso), dejando afuera, en algunos casos, por milésimas a otros compañeros que también habían obtenido buenas calificaciones.
El año pasado se celebró la noticia de que ese cupo sería eliminado
y que todos aquellos que aprobaran estarían habilitados para cursar. Sin embargo, sorprende que el número no haya alcanzado a 120 y se redujera a 104.
El
Decano de la Facultad de Medicina, Roberto Valles
, aseguró que los tres exámenes de ingreso no presentaron más dificultades que los de los años precedentes. "(El nivel de las preguntas) fueron exactamente iguales a los años anteriores. Todos los temas evaluados estaban dentro de los contenidos dictados”, dijo y agregó que "la metodología de exámen fue la misma de siempre (opción múltiple)".
Además brindó los porcentajes de ingreso de los últimos años: en
2011
el 15% de los aspirantes ingresó a la facultad; en
2012
, el 16%; en
2013
el 17,4 y este año, el 12,8%.
No obstante, los
estudiantes de Medicina
, disconformes con la situación, realizarán mañana en las instalaciones de la facultad una asamblea y difundieron una carta abierta en la que expresan: "Contrariamente a lo que la sociedad tácitamente esperaba, este año el número de ingresantes se redujo. Nuestra principal hipótesis sobre lo ocurrido se basa en un incremento de la dificultad de los exámenes, ya que el número de aprobados de este año se aleja en gran medida de los alumnos aprobados en años anteriores”.
“Si la
Facultad de Medicina
cuenta con la infraestructura, los recursos humanos y económicos para formar 120 estudiantes por año, no comprendemos con qué objetivo se privará a más de una decena de ellos del acceso a la educación, siendo éste un derecho que el estado debe garantizar”, continúa la misiva.
Además, los alumnos se preguntan si "esta disminución del número de ingresantes a la UNCuyo repercutirá en la sociedad con una menor calidad de atención sanitaria", debido a la demanda de la provincia y la Nación.
Por otra parte, la asamblea que se realizará a las 10.30 tiene como objetivo solicitar mayor "calidad en la formación del Módulo de Nivelación que brinda la facultad. Este curso actualmente es cuatrimestral y consta de sólo 2 clases teóricas por mes, tutorías virtuales, material de estudio con ejercitación de las tres materias y 2 instancias de evaluación (exámenes parciales). Hace un par de años, las clases teóricas eran 4 por mes, las tutorías eran presenciales y los parciales eran 3. Nos resulta contradictorio que haya decaído la formación del módulo de nivelación al mismo tiempo que aumentara la dificultad de los exámenes”, dice la carta.
Al respecto, Valles aseguró que el Módulo de Nivelación que brinda la facultad "es uno de los más completos, está entre los mejores, consta de clases presenciales, virtuales, sesiones tutoriales, clases de consulta y parciales nivelatorios".
Para finalizar los alumnos piden que "la Universidad Nacional de Cuyo asuma la responsabilidad de brindar la formación necesaria para que los aspirantes se encuentren en igualdad de condiciones al momento de rendir los exámenes de ingreso. La universidad no puede delegar esta responsabilidad a otras instituciones, ya sean públicas o privadas".