Divertidos, coloridos, vistosos y simplemente exquisitos. Los cupcakes (bases de bizcochuelos de tamaño pequeño, mix de ingredientes y decoración especial) se revisten de estas cualidades y han conseguido desde hace un tiempo en nuestro país, una verdadera adhesión a esta propuesta repostera.
Y aunque su origen tiene sus años (para algunos países y regiones), y responde a dos argumentos diferentes de aparición (ver aparte) lo cierto es que ya son un clásico. Eventos, fiestas, cumpleaños y hasta bodas los tienen en sus mesas.
Una manera de acercarte la posibilidad de conocerlos, o seguir degustándolos es a través de tres recetas que propone la técnica superior en Gastronomía, Adriana Daniele ¡Animate a la nueva propuesta!
Cupecake de chocolate, capricho infantil
Ingredientes
Moldes tipo magdalenas
100 gramos de manteca a punto pomada
240 ml de cacao en polvo
100 gramos de azúcar
250 gramos de harina leudante
1 cucharadita de polvo leudante
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
250 ml de leche
1 cucharada de agua
2 huevos
Preparación
En un bol grande, mezclar: cacao, azúcar, harina, polvo leudante y sal. Añadir la manteca, la leche, los huevos y el extracto de vainilla; mezclar muy bien hasta que vaya quedando líquido. Incorporar el agua y aunar bien.
Repartir bien esta mezcla en los moldes, aproximadamente hasta la mitad porque luego la misma subirá cuando se estén cocinando.
Colocar los recipientes en el horno a 180º durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo, sacarlos y dejar enfriar.
Decoración: Mezclar 200 gramos de queso crema con dos cucharadas de chocolate en polvo, y en el caso de que el cacao sea amargo agregar 3 cucharadas de azúcar. Colocar en una manga la preparación y decorar los cup cake. Para terminar adornar con una porción de chocolate en rama, o confites de chocolate de colores.
Cupcake de nutella, sabor intenso
Ingredientes
Moldes tipo magdalenas, aptos para horno
200 gramos de harina leudante
125 gramos de azúcar
4 huevos pequeños
140 gramos de manteca a punto pomada
1 cucharadita de polvo leudante
3 ó 4 cucharadas de nutella.
Un poco de leche
Ingredientes para el buttercream
140 gramos de azúcar
90 gramos de mantequilla
90 ml de leche
Nutella
Preparación
Para hacer estos riquísimos cupcakes, colocar la manteca y el azúcar en un bol, y batir ambos ingredientes. Después añadir las yemas de los huevos, y un poco de vainilla. Se incorpora la harina, el polvo leudante, y se remueve para seguidamente verter la leche. Remover y batir de nuevo todo junto.
Por otro lado batir las claras a punto de nieve, y una vez que se tengan, incorporar a esta mezcla con suavidad, y en forma envolvente para que no se bajen.
Luego añadir la nutella a la masa. Precalentar el horno a 180 grados y llevar los cupcakes unos veinte minutos. Cuando estén cocidos sacarlos para que se enfríen.
Por otro lado hacer la crema para cubrir las cupcakes. Batir la mantequilla con el azúcar en un bol, y cuando estén bien mezclados añadir la leche mientras se continúa batiendo.
Finalmente sumar la nutella. Cuando se haya obtenido la crema perfectamente mezclada, decorar los cupcakes con ella. Si querés podés agregar un poco de avellana triturada por encima.
Cupcake de frambuesas, puro color
Ingredientes
Moldes aptos para horno, tipo magdalenas
175 gramos de manteca
200 gramos de azúcar
2 huevos
350 gramos de harina leudante
1 cucharadita de polvo para hornear
175 ml de leche entera
pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
125 gramos de frambuesas, frescas de ser posible
Preparación
Mezclar la manteca y el azúcar. Añadir los huevos (mejor de uno en uno) mezclando bien.
Por otro lado, aunar la harina, el polvo para hornear y la sal, y esa preparación incorporarla poco a poco a la primera mezcla, moviendo bien la misma para evitar que queden grumos.
A la mixtura resultante añadir la leche y la vainilla, y mezclar bien para que todo quede bien integrado. Añadir las frambuesas, intentando que queden bien repartidas por la masa pero sin que se rompan.
Precalentar el horno a 180º. Rellenar los cupcakes con la masa, dejando vacío aproximadamente un tercio de los mismos.
Llevarlos al horno unos 25 minutos. Una vez afuera, se pueden decorar con crema de leche batida y mermelada de frambuesa, para darles un toque espectacular, sumando este fruto a modo decorativo.
El origen
Un cupcake es una especie de pequeña “tarta” individual que se adorna de diferentes formas y con distintas coberturas según el caso. Su origen se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, y hay dos posibles teorías acerca de cómo surgieron (ambas con mucho sentido y totalmente válidas) por lo que es probable que la realidad sea una mixtura de ambas.
Por un lado se habla de que aparecieron debido a que antes de que existiesen los moldes de muffins, aptos para el horneado, se cocían en tazas, moldes de barro o ramequines, y por ello se les denomina “cup” “cakes”, jugando con las palabras que forman su nombre en inglés: cup (taza) cake (torta).
La otra versión dice que simplemente se debe este nombre a la medición de los ingredientes en tazas americanas, algo también verídico y que todavía hoy se sigue haciendo.
Aunque en la actualidad se horneen en bandejas para muffins,hay una diferencia notable entre éstos y los cupcakes. Los muffins apenas se baten, sólo se mezclan con suavidad los ingredientes líquidos por un lado y los sólidos por otro, algo que no sucede con los cupcakes.
Tips básicos
-A la hora de hornear nuestros cupcakes en casa es importante tener en cuenta la temperatura del horno, la misma nunca debe sobrepasar los 170ºC-180ºC, y tiene que tener la función de ventilador apagada (en caso de tenerla) ya que afectará negativamente el resultado.
Al momento de preparar cupcakes, recordar que media hora antes se debe retirar la manteca de la heladera, para así poder lograr el punto pomada.
-Otra de las dudas que surgen es la de a qué temperatura poner el horno para los cupcakes. Aunque la receta indique 180ºC, siempre es mejor hornearlos a 170-175ºC, de esta forma subirán menos y quedarán más planitos (recordar que un cupcake no es una magdalena y no debe tener copete).
-Los cupcakes de tamaño estándar suelen necesitar unos 20-22 minutos de horneado, pero esto dependerá de horno.