Tras la firma en San Juan del acuerdo que el sábado 23 refrendó el cupo para mosto 2013 y al que por primera vez se sumó Catamarca (en 2012 lo hizo La Rioja), desde el martes y hasta el jueves 28 será otra edición de "Siete Vendimias" un encuentro de todas las provincias vitivinícolas en Mendoza.
En ese marco, el miércoles 27 está prevista una reunión de trabajo entre los ministros de Producción de las 7 provincias para consensuar la política anual de la actividad. Las medidas coyunturales no serán todo el orden del día. Además, durante la cumbre se firmará un acuerdo que apunta a refrendar la mejora de condiciones laborales para el trabajador vitivinícola en términos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Para quienes conocen detalles, "busca poner a la vitivinicultura como ejemplo porque en la práctica, tras la firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) al que está sometida la actividad, todos deberían estar registrados.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, puso como ejemplo la experiencia, y destacó las mejoras en condiciones laborales tras la aplicación del CCG. "Con el convenio se alienta la contratación en blanco de los trabajadores vitivinícolas", aseguró, además de remarcar que permite "más acceso de los trabajadores a los sistemas de seguridad social, cobertura de riesgo de trabajo, asignaciones familiares, jubilación y obra social. Además es una herramienta de gran utilidad para eliminar el trabajo infantil".