8 de abril de 2025 - 21:19

El retrato de un hijo de Facundo Quiroga entra a la Junta de Estudios Históricos

El cuadro pintado al óleo será presentado en una ceremonia de incorporación el viernes 11, a las 19, en la sede calle Montevideo 544.

Un cuadro pintado al óleo con el rostro de José Norberto Quiroga, segundo hijo de Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos, ingresa a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, ubicada en Montevideo 544.

La ceremonia de incorporación de la obra de arte se realizará el viernes 11, a las 19, con la presencia de las descendientes del caudillo riojano y donantes de la pintura, María Florencia, María José y María Antonieta Morales. Recibirán por la institución beneficiada por la cesión, el presidente de la Junta, Raúl Romero Day y la vice, Liliana Ferraro.

José Norberto (1819-1862) fue el segundo hijo de cinco que se engendraron en el matrimonio entre Facundo Quiroga y María Dolores Fernández Sánchez. Sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta, ciudad de Buenos Aires.

El cuadro de Norberto, de autor desconocido, probablemente extranjero, será colgado en la Sala Federal del Museo del Pasado Cuyano “Dr. Edmundo Correas”, debajo del retrato del padre, el caudillo federal que fue asesinado en Barranca Yaco, cuando su hijo tenía 16 años.

En el pasado, la tela perteneció a Fernando Morales Guiñazú, historiador y expresidente de la Junta de Estudios Históricos, y luego pasó a otras manos de la familia hasta que llegó al dominio de las tres hermanas Morales.

Se trata de “retrato de aparato”, muy antiguo pero contemporáneo del personaje, y se lo define así porque refleja la condición de poder económico de Quiroga hijo, ya que se observan además de su figura, muebles, cortinados y obras de arte que rodean al hombre inmortalizado por los trazos del artista. Sus dimensiones son importantes, ya que mide 1.20 m de ancho y por un metro de alto. La Junta hará investigar la identidad del por ahora desconocido retratista.

LAS MAS LEIDAS