Leonardo Favio. Su nombre real es Fuad Jorge Jury y nació el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo. Fue un popular músico y, a la vez, un director de culto. Para muchos, el mejor realizador de cine de la historia. Sus primeros pasos fueron en la compañía teatral de su madre, Laura Favio. En los '50 viajó a Buenos Aires. Actuó en varias películas hasta que dirigió su primer consagratorio film: "Crónica de un niño solo" (1964), que sería el primero de una larga lista de éxitos. En 1976 se exilió en México y Colombia. Volvió en los '80. Su última película, hasta el momento, es "Aniceto".
Antonio Di Benedetto. La obra de Antonio Di Benedetto (Mendoza1922-Buenos Aires1986) gana espacios negados en el pasado. Mientras otros autores anteriores a su generación son sometidos a revisiones abiertamente diezmadoras, la obra de Di Benedetto se solidifica, irradia nuevos sentidos y mantiene, intacta, su belleza. Quien fuera subdirector de Los Andes escribió una de las mejores obras que ha dado América Latina: "Zama". En 1976, pocas horas después del golpe militar del 24 de marzo, fue secuestrado por el Ejército, hecho que marcaría definitivamente su vida.
Los Enanitos Verdes. Es la banda mendocina más exitosa -en el exterior- de todos los tiempos. En los '80 canciones como "La muralla verde", "Tus viejas cartas" o, más tarde, "Lamento boliviano", fueron hits instantáneos que se escuchaban en las radios de todo el continente.
Sus integrantes originales son Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo. La agrupación actualmente trabaja en la edición de su nuevo disco "Tic Tac", que adelantarán el 23 de noviembre en el Estadio Arena de Maipú.
Armando Tejada Gómez. Uno de los padres del Nuevo Cancionero, nació en Mendoza el 21 de abril de 1929 y murió el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires. Fue un poeta original, letrista excepcional, escritor y locutor muy popular, relacionado con lo mejor de la música folclórica de todos los tiempos. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Fue incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folclore argentino. Fue inspirador y amigo de la gran Mercedes Sosa, artista que se consideraba -en parte- mendocina.
Cultura: personajes populares
Lo Más Destacado