Plantar tus tomates en el interior de tu casa es una labor que cada día más se pone de moda, ya que el cultivo y la siembra de tomates es una actividad en la jardinería muy gratificante.
El tomate es una de las hortalizas más populares entre todos los amantes de la jardinería para plantarlo, se puede decir que en 1 de cada 3 huertas, es habitual tener plantados tomates.
Si mirás un catálogo de semillas, especialmente uno que sea de verduras, pronto te vas a dar cuenta de que la selección de trasplantes de tomates es una sección muy importante dentro de cualquier vivero.
Así que si no disponés de huerta, eso no significa que no puedas plantar y cultivar tus tomates en el interior de tu casa, haciéndolos crecer desde la semilla y dándote una oportunidad especial para cultivar diferentes variedades de especies de tomates.
La producción y el cultivo de los tomates de semilla no es difícil, pero hay algunas cosas que tenés que tener en cuenta.
Al igual que pasa con todas las labores agrarias, la temporada y la genética, así como el medio ambiente, son factores importantes a tener en cuenta a la hora de plantar tus tomates.
TIEMPO Y LUGAR PARA PLANTAR TOMATES EN EL INTERIOR
Las semillas de tomates por norma general suelen comenzar en el interior, ya sea en un invernadero o en una cornisa soleada y luego se trasplantan a camas cuando tengan al menos un par de hojas y un sistema radicular establecido.
No todas las semillas se tienen que plantar en el interior, las semillas de tomates necesitan una temperatura del suelo constante de al menos 60 grados e incluso 80 grados para poder germinar.
Muchas veces en climas templados, la tierra o el suelo no alcanza esta temperatura en verano, entonces será demasiado tarde para que los tomates puedan crecer y madurar antes del final de la temporada de crecimiento.
PROCESO DE CULTIVO DE TOMATES EN EL INTERIOR
Elegir una mezcla de tierra y en este caso una tierra orgánica de calidad, disponible en cualquier vivero es el medio más efectivo para que tus tomates puedan crecer.
En cuanto al lugar donde quieras plantar tus tomates, es más que evidente que las macetas de plástico son la opción más recomendable para los primeros días de crecimiento.
LOS TRES PASOS MÁS IMPORTANTES SON:
1. Llenar las macetas con tierra para macetas de calidad y colocar un par de semillas en la parte superior cerca del centro de la maceta (colocar un par o tres de semillas garantizará que si una de ellas no fructifica podrá ser la otra semilla).
2. Cubrir estas semillas con una capa de tierra y presionar el suelo con los dedos ya que el buen contacto de la semilla con el suelo es de vital importancia para la germinación.
3. Rociar de agua sobre las semillas cada vez que la parte superior de la mezcla de tierra parezca seca, pero no riegues mucho, ya que el agua en abundancia podría hacer que las semillas se pudran.
Las plantas de tomates en el interior de tu casa necesitan sol, por lo que tendrás que ponerlas en una ventana soleada con al menos 4 horas de sol directo al día o incluso algo más, cuanta más temperatura reciben mejor será su germinación.
Consejo: Podés cubrir tus macetas herméticamente con plástico y aprovechar el efecto invernadero para calentar el suelo cuando el sol ha salido y así mantenerlas con ese calor durante la noche.
Importante: De todas formas tenés que tener mucho cuidado con este consejo, ya que si cubrís estas semillas para mantener el calor, debés quitar esta tapa de invernadero tan pronto empiezan a germinar, de lo contrario pueden sucumbir a enfermedades o infecciones por hongos que suelen proliferar en el aire quieto y húmedo.
Pueden aparecer manchas marrones y grises en las hojas seguidas por la muerte de la plántula.
VARIEDADES DE TOMATES
Existe una extensa variedad de tomates, cada una con características específicas.
Una sola planta puede producir decenas de tomates en el transcurso de una temporada, por lo que es posible que desees crear una estrategia para obtener el mayor rendimiento a las variedades de tus tomates.
También hay muchas variedades de tomate para todo uso que tienen rasgos de cada categoría.
La mayoría de los tomates de tamaño como pelotas de tenis (tomate redondo) suelen estar en los supermercados y serían clasificados como de uso múltiple.
A menudo pasa que no siempre nos damos cuenta de que en su país de origen tropical, los tomates son vegetales perennes, lo que significa que crecen de año en año, no sólo una temporada.