El sábado pasado, en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle”, culminó la séptima edición de este evento que propone un espacio de reflexión acerca de las posibilidades pedagógicas que ofrecen las TIC en las prácticas del aula.
Organizado por el Colegio Tomás Alva Edison y Medios en la Educación de Diario Los Andes, con el acompañamiento de la empresa EXO, en la primera parte del encuentro se presentaron las nueve experiencias preseleccionadas por el jurado, compuesto por Enrique Ruiz Blanco (Universidad del Aconcagua), Andrea Bruno (Universidad Tecnológica Nacional), Blanca Castagnolo (Universidad de Mendoza), Eugenia de la Rosa y Leonardo Simón (Universidad Marcelino Champagnat), Diego Díaz Puppato (Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo), Mónica Pérez (Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas), Graciela Bertancud y Luciana Silvestri (Colegio Tomás Alva Edison), Julieta Vigay (EXO) y Alejandro Cobo (Medios en la Educación).
Luego, las especialistas Luciana Silvestri y Cristina Párraga brindaron una conferencia acerca del futuro de las tecnologías y su vinculación con los procesos educativos. Finalmente, se premió a los docentes destacados en el Uso Pedagógico de las TIC y se presentó el Documento Memoria 2017 que recopila las experiencias presentadas y está disponible para su descarga en este enlace
Luciana Silvestri: "El abordaje actual de la tecnología se centra en la necesidad del alumno"
En su intervención, la especialista puso énfasis en las políticas y tendencias que se han dado a nivel mundial y ubican el uso de la tecnología en un lugar muy importante para el desarrollo del curriculum, asociándolo con la calidad de los contenidos: “En Argentina, mucho impulso del Plan Conectar Igualdad hizo que se diera esa posibilidad de equidad, de recibir los equipamientos, de que los chicos tuvieran la posibilidad de acceder y de empezar a plantearnos qué uso dar específicamente, desde el aula, con estas nuevas tecnologías”.
Para la experta, “estamos atravesando nuevos escenarios muy dinámicos que van mutando y cambiando. Tenemos que empezar a ver de qué manera, desde nuestros roles en las instituciones educativas, la mirada de estos escenarios se sitúa desde un enfoque pedagógico más centrado en el alumno”.
Las nuevas tendencias pedagógicas van de la mano de lo que se denomina Educación en STEAM, conformada por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y la Matemática: “Todo esto nos va a ayudar a ir conjugando modelos educativos que den respuestas a nuevas necesidades de construir el saber haciendo, para ver resultados tangibles, colaborativamente, algo que le dé más protagonismo al estudiante, que es un hacedor en este proceso, con docentes que siempre vamos a ser un eslabón imprescindible, sentados al lado de nuestros alumnos, con la capacidad de revertir la clase, de recibir inquietudes y de plantear un escenario donde la investigación esté presente, donde tengamos que consultarnos entre todos para ir logrando esos objetivos”, concluyó la especialista, quien trabaja en la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Tomás Alva Edison y en Probot School, primera escuela de robótica y programación de Argentina para niños y adolescentes.
Cristina Párraga: "La escuela del siglo XXI requiere un docente facilitador"
Cristina Párraga es doctora en Ingeniería, profesora titular en la Universidad de Mendoza y vicepresidente del Polo TIC del Área Educación. Su intervención se centró en cinco reflexiones sobre el futuro en relación con la tecnología, cómo convivir con ella y su impacto en la escuela: “La Generación App, la Internet de las cosas, la idea de la realidad virtual o el aprendizaje ubicuo me permiten aprender en el lugar que esté. En este marco, la escuela del siglo XXI requiere un docente facilitador, no un expositor. Tiene que ser emprendedora, creativa, con la idea de seguir funcionando aunque las cosas sean contradictorias o disruptivas”, sostuvo la experta.
Docentes destacados
De la evaluación realizada por el jurado, se seleccionaron tres experiencias exitosas y recibieron el Premio al Docente destacado en el Uso Pedagógico de las TIC María Liliana Sánchez (escuela N° 1-148 "Provincia de Salta" de Guaymallén), Romina Iragorre (escuela Nº 4-039 “Cruz de Piedra”, de Maipú) y Betina Zelayes (CENS Nº 3-461, de Guaymallén) quienes abordaron, en sus presentaciones, cómo gestionar una institución educativa con TIC, el uso del código QR en las prácticas pedagógicas y el video curriculum como recurso tecnológico dentro de las prácticas de educación de jóvenes y adultos.