El presidente Alberto Fernández adelantó este viernes que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada.
Así lo explicó el jefe de Estado, durante una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El objetivo de la App es permitir la autoevaluación de síntomas en una serie de pasos. Para obtenerla se puede descargar en Google Play o App Store de Apple, y es gratuita. La misma permite agregar al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse.
Actualmente la descripción oficial de la aplicación no dice demasiado: "Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19".
Ya había sido presentada a fines de abril por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros .Pero ahora cobra más relevancia por las medidas anunciadas por el Presidente este viernes.
En caso de que el autoexamen de positivo, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica.
La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que agrupó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.