La alimentación previa y durante el embarazo tiene mucho que ver con la salud del bebé.
Es muy importante saber qué se debe comer para prevenir la obesidad infantil y esto comienza a ocurrir desde la gestación.
La licenciada en Nutrición, Cecilia Llaver, decana de la Facultad de Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza, en diálogo con Canal 9, dio algunos consejos e información vital.
"Antes, una embarazada y un niño que tuvieran un exceso de peso era sinónimo de salud. A partir de este siglo que tenemos la epidemia de la obesidad, sobre todo de la infantil, lo importante es estar en un peso adecuado sin que haya falta llegar a un peso excesivo, lo que puede llevar a ese niño o embarazada desarrolle enfermedades propias del adulto. Por ejemplo, un niño que tiene un muy bajo peso al nacer tiene tantas posibilidades como un niño que tenga exceso de peso al nacer de tener enfermedades crónicas transmisibles en la vida adulta. Se trata de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad. Esas enfermedades las podemos prevenir desde el momento de la concepción y antes".
Por otra parte, informó: “Antes del año de vida del bebé lo que se tiene en cuenta es el peso que tiene el niño con su edad, a partir del año se toma el índice de masa corporal, donde relacionamos el peso con la talla. Siempre esta relación tiene que ser adecuada y permitir que el niño tenga una curva de crecimiento que siempre sea ascendente pero que no sobrepase ciertos niveles para que no caiga en sobrepeso y obesidad”.
Asimismo, la profesional se refirió a la nutrición: "Ante todo tiene que haber una nutrición adecuada. Un niño mal nutrido puede ser un niño que está con sobrepeso, obesidad porque se alimenta pero no con alimentos que aporten nutrientes críticos necesarios durante la infancia o durante la gestación, lo mismo ocurre con la embarazada.
"Una embarazada no tiene que comer para satisfacer el hambre solamente sino comer incorporando los nutrientes críticos que necesita en esta etapa tan importante, como puede ser la leche y sus derivados, carnes, pescado".