Mucho antes de iniciar una nueva temporada, se revelan las paletas de colores que serán tendencia y de esta manera inspirarán a diseñadores, maquilladores y decoradores.
Si hablamos específicamente de maquillaje y tinte del cabello, podemos decir que este año son los borgoña y los colores próximos en el círculo cromático los que están de moda. Una paleta a la que la multinacional Pantone denominó "Sojourn". Se trata de tonos elegantes, algo más oscuros e intensos a los que estábamos acostumbrados.
No hay una regla de oro en cuanto a los colores a usar durante la temporada otoño/ invierno. Lo que sí debemos dejar de lado son las tendencias del verano: los desgastados en rubios muy claros por arriba de la altura del 7 (rubio medio), las iluminaciones muy contrastantes de decoloración.
Lo recomendable es hacer una especie de transición de color durante el otoño para que finalmente se instalen como tendencia los caramelos, dulce de leche y caobas que aportan calidez al invierno.
{fotorem:543557:fotorem}
El cabello castaño con reflejos dorados y caobas o marrones con un original toque frío son dos de los looks que podemos llevar esta temporada.
Para las más osadas, tres tendencias fuertes:
1) Efecto color en simetría, contrastante pero geométrico y prolijo.
2) Iluminación de mechas desordenadas que siguen el estilo del corte para llevar la atención al peinado en sí.
3) Tres tonos engamados para dar luz a toda la cabellera.
Consejos para cuidar el pelo teñido y que la tintura dure más
No tiene sentido lavar el cabello antes de la coloración. Sin embargo, se aconseja no teñirse con el pelo recién lavado ya que el sebo natural funciona como protector del cuero cabelludo. Tiene que ver con seguridad y no con el resultado del color. Algunas coloraciones piden humedecer el cabello antes.
{fotorem:543558:fotorem}
Es aconsejable no lavar el cabello con shampoo después de la aplicación de la tintura -esto puede retirar pigmento-. Para que quede fijo, la cutícula se debe cerrar con el producto de tratamiento final, atrapando de esta manera el color. Los tratamientos finales no son implemente una crema de enjuague, contienen ácidos grasos que cierran la cutícula protegiendo el color.
Hay que utilizar protectores solares de cabello o productos con filtro UV. El cabello también se ve afectado por los rayos nocivos del sol. Los filtros impiden el desgaste del color y protegen la fibra capilar.
Seguir las instrucciones del envase al pie de la letra es muy importante para lograr el mejor de los resultados.
Por
Silvia Alejandra Grela, responsable Formación Técnica de L´Oreal Paris.