Advierten sobre estafas por WhatsApp: cómo detectarlas y denunciar durante la cuarentena

El Ministerio Público Fiscal detectó las diversas modalidades delictivas a través de teléfono o mail. Piden dinero o roban identidad.

Advierten sobre estafas por WhatsApp: cómo detectarlas y denunciar durante la cuarentena
Advierten sobre estafas por WhatsApp: cómo detectarlas y denunciar durante la cuarentena

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos del Ministerio Público Fiscal ha recibido numerosas denuncias sobre estafas que sufrieron los mendocinos. Quienes denuncian señalan que recibieron llamadas falsas y les solicitaron información por WhatsApp o mail, entre otras modalidades.

Por esta razón, el organismo alertó sobre la metodología que utilizan los delincuentes, y explicaron cómo estar prevenidos.

Las estafas:

-"Fishing": los delincuentes se comunican por correo electrónico, teléfono, redes sociales o mensajes de texto o WhatsApp y solicitan datos privados sensibles de los usuarios, como contraseñas bancarias, números de tarjetas y cuentas, etc.

En estos casos, el Ministerio Publico Fiscal recomienda no informar por vía telefónica, redes sociales, email, mensajes de texto o WhatsApp claves bancarias, números de cuentas o tarjetas bancarias. Tampoco dar a conocer esos datos a personas que aducen pertenecer a Bancos u Organismos públicos (ANSES, AFIP, etc).

Tampoco se deben realizar operaciones en cajeros automáticos que te indiquen personas desconocidas o cuya identidad no se haya confirmado.

-"Ingeniería Social": esta modalidad de estafa se apoya en la tecnología para hacer llegar a las víctimas un mensaje con la exigencia de dinero (generalmente en moneda digital o "bitcoins"), bajo la amenaza de develar o difundir un video que se habría captado con la cámara del dispositivo electrónico que usa la víctima (celular, computadora, tablet, etc.).

El mensaje lo envía un robot, lo cual se nota porque está evidentemente traducido en forma automática, y abunda en detalles técnicos sobre cómo se habría logrado llegar al dispositivo para obtener las imágenes.

La amenaza se refuerza porque el mail malicioso expone una contraseña que la víctima efectivamente usa, o alguna vez usó.

Ante ello, conforme a la experiencia propia y de las demás agencias judiciales nacionales y extranjeras- se propone llevar tranquilidad a las posibles víctimas de la “nueva modalidad de estafa”, teniendo a la vista la presencia de múltiples factores que hacen descreer de la verosimilitud de las amenazas incluidas en el mensaje.

En estos casos, se aconseja ignorar el correo extorsivo (en lo posible, borrarlo sin responder porque se valida la dirección del receptor de esta forma), y por supuesto, cambiar el password o contraseña de todos los sitios web donde se la tenga en vigencia.

A modo de consejo, se sugiere la activación de doble factor de autenticación o verificación en todas las plataformas virtuales, y evitar repetir contraseña en distintos sitios y cambiarlas regularmente.

Independientemente de ello, Sebastian Capizzi, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, y Santiago Garay, jefe de los fiscales, advierten que queda activo el derecho a formular la correspondiente denuncia penal por los canales habilitados a tal efecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA