La abogada Marisa Graham fue elegida como la nueva defensora del Niño de la Nación por una comisión integrada por cinco diputadas y cinco senadoras de distintos bloques. Pero aún no está en funciones. Para eso, la propuesta, elevada en abril, deberá ser convalidada por el pleno de ambas cámaras del Congreso, lo que podría empezar a resolverse mañana.
La designación en la comisión bicameral se decidió por unanimidad: ocho legisladoras verdes y dos celestes. Sin embargo, la postulación fue cuestionada por la Unidad Provida, el colectivo de organizaciones antiabortistas, y podría tener incidencia en la decisión de algunos parlamentarios.
El pliego de Graham será el principal asunto de la sesión de la Cámara de Diputados, convocada para mañana a las 11 de la mañana.
Para que el nombramiento sea aprobado se requiere la mayoría simple de los votos, es decir de la mitad más uno de los presentes en el recinto. Lo mismo, en el Senado, adonde se girará el pliego si resulta aprobado en Diputados.
A fines de abril, y tras un estricto proceso de selección que duró dos años, con audiencias públicas, exámenes y entrevistas, la comisión bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dictaminó por unanimidad la propuesta de Graham y de Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.
Graham es una una abogada especialista en derecho de familia, exfuncionaria de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El cargo estaba sin cubrir desde 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061, que creó esta figura. Ahora, con Graham, una postulante sostenida por el kirchnerismo, sector al que adhiere, esa vacante quedó a las puertas de ser cubierta. Pero no será fácil.
Una frase
"La candidata a defensora del Niño no es idónea para el cargo: avala el descarte de personas en el aborto", manifestó la Unidad Provida hace dos meses, en un comunicado, al conocerse la noticia de su designación.
El colectivo antiabortista expresó su preocupación por una sola frase de Graham, en la que aludió a la defensa de "los niños de aquellos embarazos que quieran llegar a término", lo que según interpretaron "discrimina y desampara a los niños que por cualquier motivo, ya sea por vulnerabilidad, enfermedad o dificultad, dejen de ser deseados por al menos un momento, poniéndolos en riesgo de muerte".
Pese al rechazo de la Unidad Provida, las dos diputadas antiabortistas que integran la bicameral del defensor del Niño, la radical cordobesa Soledad Carrizo y la sanjuanina Florencia Peñaloza Marianetti, de extracción sindical, convalidaron la designación de Graham por sus condiciones, su experiencia y su desempeño en el proceso de selección, en el que superó a más de 70 inscriptos.
"Graham es candidata del Frente para la Victoria, así que ellos tienen que asegurar los votos", dijo a Los Andes una diputada del oficialismo. "No sé en el resto de los bloques, pero los celestes nuestros no la van a votar", agregó.