La última cuenta regresiva ya está en marcha. En 11 días, el Papa Francisco volverá a pisar suelo sudamericano y lo hará en Quito, donde aterrizará proveniente del Vaticano para dar inicio a una nueva gira que en esta oportunidad incluirá -además de Ecuador- Bolivia y Paraguay.
Al igual que ocurrió en 2013 durante la Jornada Mundial de la Juventud (en Río de Janeiro), todo el continente está revolucionado con la visita y nadie quiere dejar pasar la posibilidad de tenerlo a pocos metros. Muchos mendocinos no son la excepción, por lo que las agencias de viaje ya están ofreciendo alternativas, principalmente para Ecuador y Paraguay.
Ir a ver al Papa a cualquiera de estos dos destinos desde Mendoza tiene un valor que ronda entre los 5.000 y 10.000 pesos, dependiendo si el destino es Quito, Guayaquil (Ecuador) o Asunción (Paraguay), si el viaje es por vía aérea o terrestre, y del alojamiento.
La mayoría de las agencias ofrecen el viaje, el hotel y el traslado hacia los puntos de encuentro con Francisco, aunque también hay un paquete especial que no incluye los pasajes. En este caso los valores están en dólares y van desde los 330 hasta los 930.
Igualmente, hasta ahora son pocos los que han asegurado su viaje. “Han habido consultas y gente que ha comprado, pero la verdad es que han sido bastante pocas. De hecho, todavía hay cupos disponibles para cualquiera de los destinos”, destacó Verónica, de la agencia Palmarena.
Movimiento dispar
Mientras que en algunas agencias insistieron en que es poca la demanda por estos paquetes, en otras indicaron que mantienen los últimos cupos e -incluso- se han agotado las opciones. Además, todas coincidieron en que la opción de ver al Sumo Pontífice en La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) prácticamente no es tenida en cuenta por los mendocinos, por lo que en algunos casos ni la ofrecen como escapada.
En la agencia Malbec Turismo está la opción de viajar a ver a Francisco a Paraguay por 7.465 pesos. El paquete incluye pasajes de ida y vuelta desde Mendoza hasta Asunción (y viceversa) en coche cama con servicio a bordo y tres noches de alojamiento en la capital paraguaya, con desayuno incluido. Además contempla el traslado a Caacupé (donde se celebrará la Misa multitudinaria) y a Ñu Guasu (donde será la clausura de la visita), asistencia al viajero y coordinación permanente.
“Hay mucho interés de la gente y, de hecho, este paquete está vigente aún, pero sujeto a disponibilidad de lugares. Otro tema es que en Paraguay prácticamente no queda capacidad hotelera y está todo reservado para la fecha”, indicó Gabriel, vendedor de la agencia.
Tati Domínguez, de GMD, resaltó por su parte que “se pensaba que iba a ser mayor la demanda”. En el lugar, ubicado en la Galería San Marcos, cuentan con la alternativa preparada por un operador mayorista que, al mismo tiempo, es ofrecida por otras agencias. La misma presenta tres opciones para Ecuador, aunque hay que sumarle los aéreos (que incluso duplica el costo total, dependiendo del destino y del tiempo de anticipación con que se saquen los boletos) y se ofrecen en dólares.
La primera incluye dos noches y tres días en Guayaquil (del 5 al 7 de julio), con alojamiento, traslados desde el aeropuerto hasta el hotel (y viceversa), desayuno, city tour, impuestos y los traslados a los lugares en los que va a estar el Papa. En ese caso, los valores son de 424 dólares (más 114 de impuestos) para base single o de 271 (más 59) en base doble, siempre en moneda estadounidense.
La segunda opción incluye tres noches y cuatro días en Quito (desde el 5 al 8 de julio o desde el 6 al 9), con las mismas características del primer paquete (alojamiento, desayunos, city tour, traslados desde y hacia el aeropuerto y a los puntos de encuentro) e impuestos. Aquí los precios ascienden a 524 dólares (más 117 de impuestos) base single y 386 dólares (más 63 de impuestos) base doble.
La tercera alternativa, en tanto, suma ambas ciudades (Guayaquil y Quito) desde el 5 al 9 de julio (cuatro noches y cinco días), también con traslados desde el hotel y a los puntos de reunión. En este caso las noches se dividen en una en Guayaquil y tres en Quito, mientras que los valores llegan a 805 dólares (más 127 de impuestos) -base single- y 560 dólares (más 68 de impuestos) -doble-.
“La demanda de la gente no ha sido mucha; son escapadas más religiosas. Para los encuentros de Paraguay y Ecuador son por los que más ha consultado la gente”, destacó la encargada de GMD, quien resaltó que para la cita en Paraguay se han vendido paquetes en colectivo. “Para Ecuador se ofrece en aéreo”, destacó.
En Andesmar, en tanto, se agotaron los lugares disponibles para ir a Asunción. "Un grupo lo compró completo. Valía 6.778 pesos, con pasajes terrestre ida y vuelta, tres noches de alojamiento y el traslado hacia las ceremonias en las que esté el Papa", indicó Natalia.
Verónica, de Palmarena, resaltó que las consultas que han recibido sobre escapadas han estado referidas también a Paraguay y a Ecuador, dejando de lado Bolivia.
“A Asunción, en colectivo, tiene un costo de 6.500 pesos. Es ida y vuelta, con tres noches de hotel y traslados a los lugares. A Ecuador, en tanto, con aéreo se va a 10.000 pesos con las tres noches de alojamiento y traslados también”, indicó la joven vendedora turística.