Cuesta desde 1.500 pesos alojarse en el Hotel Potrerillos

Ayer quedó inaugurada oficialmente la nueva etapa de este histórico alojamiento, que estuvo cerrado 15 años. Es de categoría 4 estrellas y luce un flamante viñedo.

Cuesta desde 1.500 pesos alojarse en el Hotel Potrerillos

Este fin de semana, con el 1 de mayo como feriado imperceptible (no se mueve del domingo), será el despertar de un gigante en la actividad turística mendocina. El Hotel Potrerillos recibirá a sus primeros huéspedes oficiales tras una quincena de años cerrado al público.

En ese período pasaron un par de intentos fallidos por ponerlo nuevamente en funcionamiento, hasta que finalmente, durante el mediodía de ayer, el imponente establecimiento de montaña volvió a entrar en actividad. “Tenemos reservas para este fin de semana, pero creemos que después de este acto se viene el boom”, indicó el gerente operativo del lugar, Diego Raía.

En total, tiene 34 habitaciones -unas 80 plazas hoteleras- y las tarifas para alojarse van desde los 1.500 pesos hasta los 2.450, dependiendo del tipo de habitación y el día. Esto incluye desayuno bufet y todos los servicios incluidos en el predio de más de 17 hectáreas, ubicado a la vera del lago Potrerillos

Para una segunda etapa, que se iniciará en breve -prometen-, se prevé abrir un espacio para eventos y un spa.

Durante los próximos 20 años -con posibilidad de que se estire hasta las tres décadas- serán las empresas Grupo Benenati y Ceosa las que gerencien el Gran Hotel Potrerillos, aunque la infraestructura y el lugar son propiedad de la Provincia. Por el momento, trabajan en el flamante emprendimiento hotelero 40 empleados.

Imponente

Las nubes bajas cubriendo las cimas de las montañas situadas del otro lado del lago y sus laderas cubiertas de pequeños manchones de nieve, adornaban ayer la gélida postal en los jardines del hotel. En ese momento, los representantes de las dos firmas asociadas para encargarse de la concesión del lugar, junto a autoridades provinciales, hacían el tradicional corte de cinta.

“Muchas veces el turismo crece gracias a la incidencia de los proyectos privados. Y si bien en Mendoza ha bajado el empleo privado en algunos sectores, en el turismo ha estado en leve alza. Hay que seguir esta tendencia, fomentar nuestro turismo, porque da empleo de alta calidad”, destacó el gobernador Alfredo Cornejo, quien también habló de la necesidad de mejorar la infraestructura en el sector.

“En los últimos años se desarrolló mucho el Valle de Uco y casi nada la zona de Potrerillos y Uspallata. Que este hotel haya estado cerrado 15 años no es una buena noticia, pero sí lo es que hoy esté abierto. Y que haya empresarios que tomen ese riesgo, aunque la infraestructura siga siendo del Estado. Le tengo mucha fe a este proyecto, y nos va a ir bien a los mendocinos si funciona bien”, agregó el mandatario, quien destacó que la Provincia debe garantizar seguridad jurídica para que los privados encaren inversiones en el rubro de turismo.

La participación del Estado se limita a cobrar de los concesionarios del hotel un canon, y además cuenta con participación para realizar eventos. No obstante, lo que se ha invertido en el hotel quedará para el Estado una vez que finalice el contrato.

A modo de anécdota, Cornejo destacó que de niño fue al hotel junto a su padre a ver un entrenamiento de la selección holandesa de fútbol, en la víspera del partido que jugó contra Escocia en Mendoza durante el Mundial ‘78. En aquella ocasión, la selección que luego perdería la final con Argentina se hospedó en el hotel reabierto ayer. Además, el ex intendente godoicruceño resaltó que pasó allí también su luna de miel “austera”.

Su historia

El hotel fue inaugurado el 25 de enero de 1942 y diseñado por el arquitecto Arturo Civit (quien también hizo el Arco de Desaguadero y la hostería Cipolletti). A lo largo de su historia abrió y cerró varias veces, hasta que finalmente sus puertas se cerraron en 2001.

“Recuperarlo es importante por su valor histórico y patrimonial, ya que marcó la vida de este sitio. Por su categoría de 4 estrellas y por la oferta gastronómica, va a ser una locomotora para reactivar el turismo en la Villa”, destacó la presidenta del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, quien recordó que fue también ella -como funcionaria provincial en una gestión anterior- quien tuvo que dar de baja una concesión no cumplimentada que buscaba reabrirlo.

“Poner el paño de vid y el lago le dan un marco excepcional al hotel que no tuvo originalmente, y que junto a la montaña le dan un toque identitario”, agregó Testa.

Precios

Habitación clásica: $ 1.500 de domingo a jueves, $ 1.950 viernes y sábado 
Suite: $ 2.000 de domingo a jueves y $ 2.450 viernes y sábado. En todos los casos, la tarifa incluye IVA y desayuno bufet.
Reservas e informes: info@granhotelpotrerillos.com  y en la página web www.granhotelpotrerillos.com.

El túnel y el perilago

Las obras iniciadas en el túnel que une Cacheuta con Potrerillos también serán de vital importancia para reactivar la zona de alta montaña. Así lo destacó el gobernador Cornejo, quien calificó como “sobreanunciada” esta obra en los gobiernos anteriores.

“Va a conectar de forma más cercana la Ciudad con la montaña. Y va a tener un flujo mayor que beneficiará al hotel y a la zona del perilago. Durante mi gobierno ya se empezó a trabajar en el túnel y esperamos que entre los 18 y 20 meses que tiene de ejecución, la obra esté”, anunció Cornejo.

El desarrollo del perilago contempla un plan integral del que participan distintos órganos provinciales y los municipios de Luján y Las Heras.

Según destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, beneficiará a Cacheuta, Potrerillos, Uspallata y Puente del Inca. “No sólo se ha recuperado lo patrimonial del hotel, sino que se ha adecuado a los estándares ambientales. El lago es la reserva de agua potable y de riego más importante de Mendoza, por lo que hay que preservar el recurso como está. Y el hotel cumple los estándares de recuperación de efluentes”, indicó Mingorance.

La idea es que, una vez que esté listo el túnel, ya exista una inversión en el perilago que permita absorber la demanda turística y ordenar Cacheuta. “Se ha previsto una intervención de tratamiento de costa, para que los autos no lleguen al agua. También habrá controles náuticos y se prevé la inversión con restaurantes y salones de eventos para que funcione de forma complementaria al hotel”, indicó el funcionario.

Prometen más vuelos

El gobernador Cornejo anunció ayer que, cuando finalicen las obras en el aeropuerto (del 7 de setiembre al 1 de diciembre), va a empezar a volar la compañía Sky entre Mendoza y Santiago de Chile. Además, desde febrero de 2017 habrá 4 vuelos semanales entre Lima y Mendoza. Y se espera la confirmación de vuelos semanales a Río de Janeiro y Panamá.

En tanto, se está avanzando para agregar tres vuelos semanales de cabotaje a Salta y Rosario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA