Cuesta conseguir trabajo en Mendoza

Desde selectoras de recursos humanos afirman que las empresas no están tomando personal. Para crear 9 mil puestos Mendoza debería crecer 7%.

Cuesta conseguir trabajo en Mendoza

Lejos de la tendencia creciente que mostraron las estadísticas del Indec en el segundo semestre de 2015 (ver aparte), el mercado laboral de Mendoza muestra claros signos de estancamiento en el mes de agosto. Desde diferentes empresas de recursos humanos describieron un panorama complicado, con poca oferta de trabajo en el ámbito privado que pone en duda los resultados publicados por el Gobierno.

Si bien la visión de las selectoras de personal corresponde al tercer trimestre del año, tampoco observaron un crecimiento exponencial en el primer semestre que explique 9.000 puestos nuevos.

Mercado laboral estancado

Carlos Caselles, presidente de Master Consulting, indicó que “las empresas no están tomando personal”, excepto por un leve movimiento en construcción y en servicios como hotelería, turismo y gastronomía.

“El movimiento es muy bajo. Solamente se están buscando algunos mandos altos y siempre muy específicos, mientras quienes buscan trabajo son en general personas con poca experiencia o baja formación”, señaló.

Similar fue la lectura de Graciela Baeza, titular de Graciela Baeza Selección de Personal. “Desde comienzos de 2015 hay muy poca creación de empleo. No solo no hay nuevas contrataciones, sino que además se han frenado solicitudes que estaban en proceso a inicios de 2015”, comentó.

Baeza coincidió con Caselles acerca de que hay muchos oferentes con poca experiencia, pero advirtió que “también hay mucha mano de obra calificada y bien preparada que no está consiguiendo empleo porque las empresas no están contratando”.

Lilia de la Torre, titular de la consultora que lleva su nombre, ve un escenario poco alentador. “Hay muy pocos pedidos de trabajo por parte de las empresas. Lo poco que hay son reemplazos de personal que salió, pero no hay creación de puestos de trabajo”, aseguró.

"Por eso las empresas que trabajamos en el rubro de recursos humanos estamos mal", comentó la experta.
Para Juan Carlos Rossetto, titular de Rossetto Oliva y Asociados, "el mercado laboral está retraído y con movimiento muy bajo", aunque opinó que "hay algo más de actividad que a fines de 2014".

En su caso se mostró plenamente de acuerdo con el referente de Master Consulting respecto a la demanda empresarial. “Lo poco que se busca son mandos altos y supervisión”, aseguró.

Por su parte, Victoria Erice, coordinadora de servicios de Ases Asesoramiento Organizacional, reveló que la consultora ha tenido un nivel de actividad moderado en lo que va de 2015. “No hemos visto una avalancha de despidos como ha ocurrido en otras épocas, pero tampoco estamos en una etapa de creación de empleo”, apuntó.

“Hemos asesorado incorporaciones del sector comercial y algunos mandos altos de otros rubros. Está claro que en este escenario económico las contrataciones se enfocan sobre personas que tienen la capacidad de mejorar las ventas o conducir a las compañías en momentos complicados”, comentó Erice.

“Un sector que sí ha generado nuevo empleo en Mendoza es el de empresas de desarrollo de software, pero no hay que olvidar que muchos de sus clientes son compañías del exterior”, apuntó.

Elecciones y recesión

Los expertos en recursos humanos asocian la baja actividad laboral a la incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones y a la ausencia de soluciones para los grandes problemas de la economía.

“Las elecciones siempre traen un escenario de incertidumbre en el que se toman pocas decisiones. Con la elección del nuevo gobernador en Mendoza se generó cierta tranquilidad en el sector empresario, pero la proximidad de las presidenciales ha frenado las contrataciones laborales”, señaló Lilia de la Torre.

Rossetto, Baeza y Caselles también apuntaron contra las elecciones, pero se mostraron optimistas respecto a una reactivación luego de los comicios.

“Usualmente luego de las elecciones se reactiva el mercado. Es cierto que hay mucho por resolver, pero habrá un cambio de ánimo que nos ayudará al menos por unos meses”, comentó Rossetto.

Lilia de la Torre fue más cautelosa en su opinión. “Las empresas van a esperar a ver qué hace el próximo presidente antes de contratar personal o hacer inversiones. Creo que van a pasar al menos seis meses en los que seguirán en detalle qué se hace con respecto al dólar y la inflación, entre otros puntos, hasta que propongan algún cambio”, apuntó.

Bajas expectativas de empleo

No solo las consultoras de recursos humanos ven una realidad diferente a la que muestra el Indec. También el propio sector empresario manifiesta muy pocas intenciones de contratar personal.

Un informe elaborado en julio por Fundación Ideal en base a una encuesta a 60 ejecutivos empresariales de Mendoza, reveló que solo el 14% de las empresas encuestadas realizó alguna contratación este año, mientras que el 40% mantuvo su planta estable y el 46% redujo personal en relación a 2014.

En vistas al año próximo, las perspectivas de creación de empleo son aun menores. Únicamente el 9% de los empresarios proyecta alguna contratación, el 69% mantendría su planta estable y el 22% restante planea disminuir su planta de empleados.

Como se puede observar, las proyecciones empresariales coinciden plenamente con el panorama percibido por las selectoras de personal. Comparando el escenario actual con el que proyectan las empresas para el año próximo, se evidencia una clara tendencia al estancamiento del mercado laboral, con algunos despidos y muy pocas contrataciones.

Qué dice el Indec

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec del segundo trimestre registró un crecimiento interanual de 0,8% en la tasa de empleo de Mendoza, pasando de una tasa de 42,4% en 2014 a 43,2% este año.

Traduciendo el porcentaje a cantidad de personas, se deduce que, según el Indec, Mendoza creó 9.000 puestos de trabajo en un año. La contradicción entre la realidad que perciben las consultoras de recursos humanos y lo que dice el Gobierno podría explicarse con la incorporación de 9.000 empleados públicos.

Sin embargo, Mauricio Guzmán, subsecretario de Trabajo de Mendoza, aseguró que “los puestos fueron creados en el sector privado, en construcción y servicios”.

El economista Rodrigo González, de Ideal, advirtió que “la EPH se realiza sobre una muestra de la población y por tanto tiene un margen de error que no baja del 1%. Considerando que la mejora interanual de 0,8% que muestra el Indec representa 9.000 puestos de trabajo, un error de un punto porcentual se vuelve muy significativo medido en cantidad de personas”, señaló.

González explicó que “la economía de Mendoza debería crecer entre un 6% y un 7% anual para generar 9.000 puestos de trabajo, algo que no está ocurriendo, como lo muestra la encuesta de Fundación Ideal”.

“Solo 5.000 puestos podrían explicarse en el sector privado gracias al repunte que tuvo la construcción en el primer trimestre del año”, agregó el economista.

Hay que considerar, además, que el leve repunte que experimentó la construcción a principios de año se aplacó a partir de abril. Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), explicó que “se produjo una baja fuerte de la actividad por el freno en las construcciones del IPV”.

Testimonios

Alejandra (53) tiene 5 hijos y está separada. Ella comenzó a trabajar a los 16 años, concluyó sus estudios en la carrera de arquitectura de interiores de la UBA, fue secretaria, vendedora, profesora de inglés y hasta tuvo su propio emprendimiento de organización de eventos. Pero desde 2013 peregrina para conseguir un empleo y vende antigüedades que tenía para poder subsistir.

“Por muchos factores cerramos el tema de los eventos y de tener mucho trabajo pasé a no tener nada”, recordó Alejandra. A partir de allí comenzó su tortuosa búsqueda laboral. “Empecé a largar curriculums bastante confiada y comencé a rebotar contra las paredes”, expuso.

Luego de dos años asegura que se encuentra cansada de tanto intentar. “Porque uno sabe que tiene mucha experiencia, que puede rendir, mis hijos ya son grandes y dispongo de mis horarios”, remarcó. Lo peor para ella es que con el tiempo va perdiendo las esperanzas. “Estoy en una situación de inutilidad total, siento que todo lo que hice no sirve de nada”, se lamentó.

Virginia acaba de cumplir 40 años y también está centrada en conseguir un empleo. “De más joven tuve una regalería en mi casa y hasta hace poco trabajé en relación de dependencia en un negocio, pero me fui porque no me gustaban los tratos, me pagaban en negro y no me alcanzaba para nada”, relató. Mamá de dos hijos y también separada, se frustra más con cada uno de sus intentos. “Está complicadísimo buscar trabajo, he mandado varios curriculums y no se consigue nada”, remarcó. Para ella, por más que una persona de 40 años tenga mucha experiencia laboral, el mercado busca a alguien joven y que no tenga hijos.

Jimena, quien trabaja en una empresa constructora, comenzó a vivir el ajuste hace un par de meses, cuando no sólo comenzaron los despidos en cantidades importantes (más de 20 personas por mes); algo que, según parece, continuará debido a que trascendió que la firma no puede hacer frente a sus obligaciones financieras. También hubo demoras en el pago de los sueldos, personas que cobraron sólo la mitad de sus haberes, así como reacomodamientos en los distintos sectores. "La situación es muy tensa y nadie sabe cuándo le puede tocar a uno", se lamentó la joven. / Carla Romanello

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA