La exhibición de mascotas en vidrieras de locales comerciales está prohibida en casi todos los municipios del Gran Mendoza. Sin embargo, es difícil llevar a la práctica esas ordenanzas.
Así lo confirman tanto dueños de pet shop como defensores de los animales y funcionarios. Sea por la imposición de recursos de amparo o medidas cautelares ante la justicia, por falta de inspectores municipales en las calles para controlar o por "blancos" en las normativas vigentes; lo cierto es que desde 2016 que Godoy Cruz lleva la punto en este tema, la cuestión de fondo no está solucionada.
La Ciudad de Mendoza, Guaymallén y ahora Las Heras cuentan con ordenanzas similares para aplicar la prohibición de exposición de animales en comercios como los pet shop. Sin embargo, advierten que todo apunta más a la educación de la gente que al castigo para los comerciantes.
"Estoy a favor de la ordenanza, hay que terminar con esa exhibición de los animales como si fueran objetos. Es una práctica anacrónica que tenemos que superar y evolucionar en este aspecto. Se puede hacer de manera gradual, porque es cierto que la ordenanza es difícil de aplicar", reconoció Javier Massó, director de Comercio, Industria e Inspección General de Guaymallén.
En este sentido, Sergio Cattaneo, dueño de un pet shop ubicado a la vuelta de la Municipalidad de Guaymallén y proveedor de otros pet shop del Gran Mendoza, expresó: "La gente denuncia porque le da pena ver a perros o gatos encerrados en una jaula, y es lógico; pero la gente no sabe cómo es realmente el trato que se le da a ese animal. Y los que hicieron esta ordenanza tampoco, porque no tuvieron en cuenta las voces de los expertos, sólo quisieron darle curso legal a la cantidad de denuncias que reciben. Es demagógico, en el fondo no pasa nada. No conozco ningún local clausurado o multado por esto".
Para él, estas ordenanzas son "un atropello a nuestra forma de trabajo, nos tratan como traficantes o delincuentes. Yo tengo cientos de aves y peces, cada cual es un ser vivo que cuenta con sus controles sanitarios. Llevo 35 años de trayectoria, sé cómo tratar y cuidar a los animales". Así es como en Godoy Cruz y Guaymallén se han interpuesto medidas judiciales para frenar sanciones a dueños de locales que exhibían mascotas.
Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche, fue más allá al denunciar que "no se aplica como debiera aplicarse porque los jueces arreglan con los empresarios, hoy clausuran y mañana vuelven a abrir". De todos modos, su objetivo pasa por la educación. "Estas ordenanzas ayudan para seguir educando a la gente a que no tiene que comprar animales. Estos comercios se mantienen gracias a que tienen clientes", dijo.
La dificultad de aplicar estas normativas para que no existan lugares comerciales donde se muestren públicamente mascotas -a la venta o no- se da también debido a la falta de controles, según Ibarra. "No da resultado. No hay quién controle la realidad de los animales en estos comercios, los municipios se ve que no pueden con todos porque si no se exhiben igual los tienen atrás, guardados en un depósito y nadie se fija cómo están esos bichos", detalló la responsable de la ONG ambientalista.
Y advirtió la cantidad de denuncias que reciben en la Fundación no solo de los pet shop ubicados en centros comerciales. "Recorrés un barrio de Las Heras, Guaymallén o Godoy Cruz y te encontrás con un garage que tiene jaulas con pajaritos a la venta. A esos no los controla nadie, y después son lugares que se dedican a traficar fauna", cerró.
Las Heras, el último en sumarse a la movida
La reglamentación de la Ordenanza municipal N° 23 del departamento de Las Heras se oficializó ayer. La normativa, que hoy comenzará a aplicarse a locales comerciales lasherinos, indica: "Queda prohibido en todo el territorio de Las Heras la exhibición de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo y edad con fines de compraventa u ofrecimiento a título oneroso o gratuito, en forma permanente o temporal.
La prohibición se aplica para la exhibición en: vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias , acuarios o comercios de cualquier tipo, ferias o mercados". Casi idéntico texto contiene la normativa de Godoy Cruz, sancionada hace tres años y que se tomaría como modelo en el resto de las comunas que forman el Unicipio (Las Heras, Ciudad, Guaymallén, Maipú, Lavalle y Luján de Cuyo). El objetivo es desalentar la compra-venta de mascotas en pet shop así como terminar con la cosificación animal.