¿Por qué nos gusta que nos cuenten los detalles de la vida de otros? Con esta pregunta Freud se haría un festín, pero como no queremos deprimirte sino todo lo contrario. Basta con decir que no hay quién se resista a que le cuenten una emotiva historia.
Y si se trata de una que nos permita identificarnos, entender por qué hacemos lo que hacemos, y cómo el lugar donde vivimos nos impulsa a la acción: ¡ni qué hablar!
Por eso, y porque Freud no estaba equivocado, es que la moda de las biópics no para de captar adeptos. Aquí elegimos cinco títulos hermosos -y muy diversos- para animarte a elegir en Netflix (también están en Amazon si tenés la aplicación) el que te acompañe en la siestita del domingo.
Una de reinas, pero distinta
Mika Kaurismäki es un realizador finlandés, hermano del famoso Aki ("El puerto", "Luces del atardecer"), que buscó inspiración en la historia de la realeza europea.
Se fue lejos de las cortes suntuosas de Francia e Inglaterra e hizo foco en las gélidas tierras de los Países Bajos para encontrar un caso digno de ser contado desde otras atmósferas narrativas: cierto manierismo visual, algo de humor sutil y la aspereza propia de aquellos tiempos y paisajes. Y lo encontró. La película es "The girl king" (en Netflix se llama "Reina Cristina").
Situémonos en 1633. Con 6 años, Cristina se convierte en reina de Suecia. Pero
no te engañes, que esta nena sería una estadista libertaria en todos los sentidos: filosóficos, artísticos, políticos, sexuales y de género. Amiga de Descartes, amante de la condesa Ebba Sparre (la solvente Sarah Gadon de “Alias Grace”), durante su reinado Cristina (Malin Buska hace una gran interpretación) impulsó una modernidad que escandalizó a varios; tanto que decidió algo que haría historia.
El filme ganó en la Sección Oficial de Seminci y su actriz en el Festival de Montreal.
Permiso, señor director
El gran Abel Ferrara ("Cat chaser", "El rey de Nueva York") es el que eligió contar qué asuntos desvelaban, de modo privado, a uno de los más admirados realizadores italianos: Pier Paolo Pasolini ("El Decamerón", "Teorema", "Las noches de Cabiria").
El 2 de octubre de 1975, Pasolini fue asesinado en Roma. Su cine, sus escritos, su modo de ver el mundo lo instalaron como un símbolo del arte revolucionario a mediados del siglo XX. Pier Paolo -magistralmente interpretado por Willem Dafoe- se lanza, en esa noche, a una aventura sexual que lo dejará inerme en una playa de Ostia.
Ferrara, con una narración fascinante -demasiado respetuosa de su maestro- ofrece el perfil sensual, sutil y atormentado del gran Pier Paolo. El filme ganó el León de Oro en Venecia de 2014.
Qué lindo es vivir aquí
Simpática, divertida, con toques de la famosa "Amélie" y su estilo filtro-de-instagram, con un buen ritmo narrativo, emotiva, de mensaje alentador. Así es esta película francesa que se llama "El médico africano" ( 2015), dirigida por Julien Rambaldi.
La trama está basada en una historia que sucedió en 1960. Es la del médico Zeyolo Zantoko, originario de Kinshasa, que acepta ir a trabajar como médico rural en un pueblito francés cerca de la frontera de Bélgica: Marly-Gomont. Pero los franceses son conservadores y no quieren saber nada con el hecho de que un médico de color toque sus blancos cuerpos.
La lucha de Zantoko (ya fallecido e interpretado aquí por Marc Zinga) por hacer allí su trabajo, su resistencia al racismo y el amor a la humanidad, son la fórmula que termina por derribar las barreras. El filme es una interesante forma de narrar una de las tragedias contemporáneas: la inmigración y la xenofobia.
Esta ciudad me mata, y tu amor también
Es una de las mejores que estamos recomendándote. Eso sí: está lejos de los fotogramas complacientes y pregnantes de “El médico africano”. Más bien es todo lo contrario: descarnada, durísima, desesperante por momentos; pero de una concepción fílmica arrolladora. Las actuaciones son tan convincentes que casi hay en ellas un tono documental.
Así se impone en la pantalla "Heaven knows what" (2014), dirigida por Ben y Joshua Safdie, con una raíz innegable en el cine independiente de Estados Unidos. Ese en el que Eliza Hittman y Noah Baumbach nadan como peces en el agua; ese de John Cassavetes que es hoy inspiración de todos estos directores.
La historia de la película sale literalmente de las calles de Nueva York porque sí: en el centro del mundo también hay pobreza y marginalidad. Este filme está basado en los diarios de Arielle Holmes (que hace de sí misma). Ella es una adicta a la heroína, vive en la calle, tiene 19 años y tiene una relación de amor enfermo y obsesivo con Ilya (Caleb Landry Jones): otro yonqui, como ella, pero indiferente y desapegado.
El filme es esa batalla diaria contra todo: los sentimientos no correspondidos, el abandono absoluto, la disolución humana en medio de la mugre de una ciudad que ni la mira. Atmósferas poderosas para esta película que se ganó varios premios: Gotham, Independent Spirit, Festival de Sevilla (mejor actriz para Arielle) y Festival de Tokio.
Rapear también es cosa de pibas
A las 14, Lolita "Roxanne Shanté" Gooden empezó a labrar su historia de leyenda en el hip-hop. Chica de Queens, negra del gheto, que en los ratos en los que la música no la atrapaba, trabajaba dedicadamente para alejar a su familia de los peligros de la calle. Esta historia real se hizo película, la dirigió Michael Larnell, y se llama "Roxanne Roxanne".
TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Conmovedor mensaje de Maru Botana a 10 años de la muerte de su hijo Facundo
En el Festival de Sundance su protagonista, Chanté Adams, se convirtió en revelación. Pero la película es más que una actriz: es una ingeniosa e irónica narrativa antibiópic para contar la historia de un género musical a partir de una de sus referentes.
Ni lo dudes: es poderosa, es magnética y fascinante y virtuosa en su abordaje cinematográfico.
La ficha
Reina Cristina
Procedencia: Finlandia, 2015, 106'. Dirección: Mika Kaurismäki. Guión: Michel Marc Bouchard.
Con: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist.
Pasolini
Procedencia: Italia, 2014, 86'. Dirección: Abel Ferrara. Guión: Abel Ferrara. Con: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio.
El médico africano
Procedencia: Francia, 2015, 96'.
Dirección: Julien Rambaldi. Guión: Benoît Graffin, Kamini Zantoko, Julien Rambaldi. Con: Marc Zinga, Aïssa Maïga, Jonathan Lambert.
Heaven knows what
Procedencia: EEUU, 2014, 94'. Dirección: Ben y Joshua Safdie.
Guión: Ronald Bronstein, Joshua Safdie. Con: Caleb Landry Jones, Buddy Duress, Eleonore Hendricks.
Roxanne Roxanne
Procedencia: EEUU, 2017, 100'. Dirección: Michael Larnell. Guión: Michael Larnell. Con: Chanté Adams, Mahershala Ali, Nia Long.