En los tiempos que corren, varios de los mendocinos que salen a dar un paseo o hacer ejercicio en el parque General San Martín hacen uso indispensable de internet desde el celular. En ese sentido, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía coordinó la instalación de equipos WiFi en diversos puntos del pulmón verde para poder acceder al servicio de forma gratuita.
Si bien todavía resta el llamado a licitación o la contratación directa del proveedor que será el encargado de suministrar el servicio, ya están definidas las zonas que abarcará: Caballitos de Marly, Calesita, Rosedal, Prado Español y la Fuente de los Cinco Continentes. En breve se conocerá la fecha en que el servicio de internet sea una realidad en el Parque.
Tras las obras de la puesta en valor y reacondicionamiento de sus calles, el Parque está siendo intervenido con la instalación de 60 cámaras de seguridad que serán ubicadas en puntos estratégicos y conectadas a un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), detallaron desde el Gobierno provincial.
Como lo establece el contrato, el Centro Provisorio de Monitoreo ya funciona con nueve dispositivos conectados. Además, se redefinió la ubicación de esta caseta, que se edificará 20 metros hacia atrás de lo proyectado inicialmente y con una rotación de 90° para evitar el impacto visual de una construcción metálica sobre Avenida Los Plátanos.
La obra, que tiene 74% de avance, consiste en la instalación de 41 cámaras fijas y 15 domos de 360 grados de visión. Las cámaras estarán alimentadas por un circuito eléctrico interconectadas a través de un tendido de fibra óptica, para que puedan trasmitir las imágenes recolectadas al Centro de Monitoreo que se localizará en el Parque y dependerá del Ministerio de Seguridad.
En total se instalaron 1.300 metros lineales de fibra óptica subterránea, se generaron 10 puntos específicos que ofrecerán señal WiFi y se dejarán previstos los sistemas y conexiones necesarios para en un futuro sumar 25 cámaras más.