La fiesta mayor del turf mendocino entró en la recta final. A cinco días de una nueva edición del Clásico Santo Patrono Santiago, en el Hipódromo de Mendoza está todo listo.
La pista luce en excelentes condiciones, personal de mantenimiento trabaja para dejar al Gigante de Montes de Oca vestido para la ocasión. Y lo más importante, los caballos, solo esperan el ‘vamos’ para recorrer los metros que los lleven a la gloria.
Los Andes, presente en cada una de las ediciones desde 1.956, recorrió la Catedral del Turf y dialogó con cada uno de los actores que pondrán su granito de arena para poder mostrar su mejor cara.
El frío se hace sentir en esta parte del año y en el Hipódromo de Mendoza no hay excepción. Por eso, el mate resulta necesario para combatir la baja temperatura de entrenadores, peones, vareadores y jockeys.
Entre el trabajo cotidiano, las anécdotas van y viene entre los boxes. Y el único motivo no parece ser otro que dejar de lado la tensión y el nerviosismo que aflora a días de la carrera más importante del calendario. Es que el 25 de julio, el próximo miércoles, nada puede fallar.
Atentos a cada detalle, los ‘cuidas’ son celosos de cada factor. “Ya poder participar es una cosa buena. Mi caballo es muy frágil de salud, gracias a Dios hasta ahora está llegando bien. De seguir así va a correr bien.
Después los desarrollos y las cosas de la carrera uno no las puede predecir”, contó Ramón Abrales, entrenador de Full Trhottle, uno de los participantes del clásico mayor.
Por su parte, Andrés Coria, quien presentará a Genovesi y Crazy Rye, espera hacer un buen papel. “Es la carrera que más esperamos durante todo el año. Mis caballos llegan bien y creo que van a hacer un buen papel”, definió el hijo del recordado Gabriel, quien supo ganar varias veces la competencia con cracks del fuste de Gran Puntero y Poeta Kid.
Como siempre, esta competencia atrae a los mejores exponentes de la zona. Desde San Juan llegan dos animales, de los cuales uno de ellos, Gallileo’s Town, en la previa aparece como serio candidato para quedarse con la corona mayor.
Entrenado por Oscar Rébora hijo, el vástago de Speightstown (USA), tiene una foja impecable y todas las credenciales para no fallar. Ganador en 2017 del Dupuy en San Luis y vencedor del preparatorio del Patrono a fin de mes pasado, tiene todo en regla.
Pero, desde Córdoba aparece la figura de Feel Fresh, quien viene con dos segundos puestos en los máximos ante animales de otra categoría.
Aún no llegó a Mendoza y quizá ese punto pueda ser clave a la hora de agarrar de la mejor manera la complicada cancha de Mendoza.
En definitiva, todo está listo para vivir una gran fiesta del turf. Además, para no olvidar los dos clásicos cuadreros, con Manso Blindado como primer figura.