Los cubanos prefieren no hacerse falsas expectativas sobre una pronta normalización de las relaciones con Estados Unidos, aunque quedaron impresionados y felices con el histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de Panamá.
“Jamás nos hubiéramos imaginado que ese encuentro fuera posible, y mucho menos que fuera a darse de una forma tan cordial, franca y respetuosa. Creo que los cubanos quedamos muy impresionados”, declaró el músico Jorge Luis Pérez, de 51 años, quien se gana la vida cantando con su guitarra a turistas en La Habana Vieja.
Las imágenes del encuentro que Obama y Castro sostuvieron el sábado en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, el primero entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba en más de medio siglo, fueron transmitidas en vivo por la televisión estatal cubana, y todavía hoy eran objeto de corrillos en las calles de La Habana.
“Parecían dos galanes y el mensaje que transmitieron al mundo es que realmente quieren abrir una nueva relación, de seguridad, después de tanto años de peleas”, explicó Xiomara Castellanos, ama de casa de 73 años.
Indicó que quedó “maravillada” con un encuentro que “jamás” pensó que llegaría a ver.