Cuba y Estados Unidos reanudarán vuelos comerciales luego de 50 años

Para fin de año, se estima que líneas norteamericanas harán 110 vuelos diarios. Gracias al “deshielo” en los vínculos bilaterales, el turismo estadounidense creció un 75%.

Cuba y Estados Unidos reanudarán vuelos comerciales luego de 50 años

Estados Unidos y Cuba firmaron ayer un acuerdo para reanudar la aviación comercial después de cinco décadas, mediante el cual se estima que para fines de 2016 cientos de vuelos estarán cubriendo las rutas entre ambos países.

El acuerdo firmado estipula la realización de unos 20 vuelos diarios de EEUU a La Habana, además de los 10 a 15 fletados que ya están en funciones. Otros irán a diversas ciudades cubanas. Hasta ahora no hay fecha para la llegada del primero de estos embarques, pero los firmantes del convenio indicaron que se hará una invitación inmediata a las compañías aéreas estadounidenses. “Significa más que un acuerdo nuevo”, dijo el secretario de transporte de EEUU, Anthony Foxx. “Significa un hito” en la relación de ambos países.

Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a competir para cubrir 110 vuelos diarios, cinco veces más que los que actualmente se realizan mediante fletes.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 el relanzamiento de las relaciones diplomáticas de camino a la normalización de los nexos, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra Cuba, impuestas en la década de los 60.

El convenio fue rubricado por el ministro de Transportes de Cuba, Adel Yzquierdo, en una ceremonia que también contó con la presencia de Josefina Vidal, la máxima negociadora isleña en todo el proceso de normalización con EEUU.

Según Yzquierdo el “memorando marcará una nueva etapa” y “contribuirá al avance del vínculo entre los dos países”.

Además de autorizar los vuelos como tal, también permitirá los contratos de alquiler de naves y cooperación para protección de la aviación civil, entre otros.

El año pasado, unos 160.000 estadounidenses visitaron a Cuba gracias al deshielo entre ambas naciones y amparados por una mayor flexibilidad dispuesta por Obama, aunque aún el turismo libre por parte de ciudadanos de ese país está prohibido por Washington.

Para un levantamiento total de las sanciones el Congreso de EEUU debería derogar varias leyes.

Según cifras divulgadas por Cuba, el incremento de los viajeros estadounidenses fue de 76%, a lo que debe sumarse el de isleños residentes en EEUU, mayoritariamente en viajes familiares.

Varias compañías estadounidenses mostraron su interés por cubrir el tráfico con Cuba.

El portavoz de American Airlines, Matt Miller, dijo que la compañía planea hacer una oferta en rutas desde Miami y otros centros no especificados de EEUU.

Esta firma tiene charters desde 1991 y en la actualidad ofrece una veintena de estos a la semana desde La Florida hacia La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Santa Clara. También vuela desde Tampa a La Habana y Holguín, y entre Los Ángeles y La Habana.

Otras firmas como United Airlines -que no vuela a Cuba-, JetBlue Airways, Southwest Airlines y Delta Air Lines, también mostraron su interés.

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