Esta es la historia de una hazaña. O mejor: de un grupo de artistas que sabe de pérdidas pero no de derrotas. Pues su rueda sigue girando por esfuerzo independiente. Aunque Argonautas, su sala, haya cerrado hace más de un año. Gira y crea. Gira y gestiona. Gira y resiste.
La Rueda de los Deseos
, el grupo que dirige
Fabián Castellani
lleva a Cuba su bellísima y elogiada
"Javiera. Historias que se despliegan"
(la joya escénica del Festival de Estrenos y la Fiesta Provincial de Teatro 2010).
Desde el 31 de enero al 8 de febrero, Valeria Rivas recalará con su unipersonal (y sus virtudes para la narración escénicas) en escenarios de Santa Clara y La Habana; entre ellos, la Casa de las Américas, una de las instituciones más importantes de Latinoamérica. Sumará así nuevos senderos a un recorrido que ya une Sudamérica, España y provincias de Argentina.
Pero, además, la actriz compartirá la grilla del Festival de Pequeño Formato con Eugenio Barba y Julia Varley; integrantes de la prestigiosa compañía dinamarquesa Odin Teatret. Experiencia invaluable para La Rueda, cuya búsqueda poética e ideológica está fraguada con los preceptos del teatro antropológico de Barba.
En noviembre, incluso, el elenco gestionó la presencia de Varley en “Laberintos pedagógicos”; en el marco de este seminario de formación, el público local asistió al estreno nacional del unipersonal de la actriz “Ave maría. La muerte se siente sola” (un apunte de excepción para las tablas locales).
Dirá el director: “No contamos con apoyo estatal ni privado, es una iniciativa nuestra. Ese tipo de locuras que no podemos dejar de hacer”. Es que no es la primera vez que el grupo es invitado a festivales cubanos. Hace cuatro años giró por Cienfuegos, Palmira, Matanzas y La Habana con “El más antiguo beso de la tierra”, obra interpretada por Gabriela Psenda.
Lo dicho: esta es la historia de una hazaña.