En la jornada final de los Juegos Binacionales de la Integración Andina, la delegación de Mendoza se llenó de festejos. Es que tanto el tenis, como el basquetbol masculino y las dos ramas del balonmano se quedaron con las respectivas finales y así nuestra provincia redondeó una de sus mejores performances.
En la ciudad de Curicó, los tenistas mendocinos se quedaron con la presea de oro de los Juegos Binacionales, luego de imponerse en la final al elenco de Metropolitana. El equipo santiaguino se adueñó del primer lugar en damas.
En la definición del torneo, Mendoza y Metropolitana volvieron a enfrentarse como en la fase de grupos. Como en aquella oportunidad, la primera ventaja fue de los nuestros; en el primer single Julián Giménez se impuso al chileno Amador Salazar, mientras que en el segundo juego el triunfo fue de Jesús Fernández sobre Ernesto Fornazari.
Con la serie igualada, todo se resolvería en el dobles, Guido Gentile y Julián Giménez vencieron en sets corridos a los trasandinos Miguel Cabrera y Amador Salazar y se quedaron con el máximo galardón de la competencia. El capitán del equipo mendocino, José Luis Rodríguez, señaló: “Tenemos mucha alegría porque jugamos muy bien como equipo. Es un orgullo ser el capitán de ellos”.
Por su parte, Valparaíso que se quedó con el duelo por el bronce ante Córdoba. El quinto puesto lo ocupó San Luis y sexto fue San Juan, quienes debieron llegar al dobles para la definición
En damas, Metropolitana por segundo año consecutivo se quedó con el título de los Juegos. El equipo capitaneado por Jean Paul Monzón se impuso a San Luis (2 a 0). El tercer puesto fue para Córdoba que venció a Mendoza. El quinto lugar es de Valparaíso que le ganó a San Juan, secundados por O'Higgins y Maule.
En el básquetbol, el triunfo final fue frente al siempre complicado Córdoba. Fue 89 a 76 para el equipo borravino que ratifica lo realizado en las últimas temporadas, demostrando que hay futuro para este deporte en nuestras tierras.
Doblete
A Mendoza viaja el trofeo de campeón de balonmano damas. El elenco borravino en un partido de marcador muy ajustado, derrotó a su par de Valparaíso por 25 a 21, quedándose con la medalla de oro. Reinando en el podio ubicado en el Polideportivo Omar Figueroa.
En el primer tiempo, las dirigidas por Ana Segura sacaron una pequeña diferencia en el marcador, diferencia que defendieron el resto del encuentro. Las trasandinas por segundo año consecutivo debieron conformarse con la presea de plata.
En lo que tiene que ver con los varones, el equipo mendocino le ganó a Valparaíso por 33 a 32 en un partido que se definió en el alargue tras el empate en 28 en el tiempo reglamentario.
Por otra parte, el equipo de fútbol femenino de nuestra provincia se quedó con el quinto lugar de la competencia tras superar a San Juan en la definición desde el punto del penal.
En ciclismo, los grandes ganadores fueron los sanjuaninos.