Cuatro rugbiers mendocinos afrontarán un juicio oral y público por propinar una paliza a un adolescente de 18 años a la salida de un boliche en 2008. Así lo determinó la Corte Suprema, al confirmar un fallo que rechazó la "probation" para los presuntos agresores.
El máximo tribunal nacional, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, más la disidencia de Raúl Zaffaroni, ratificó la denegatoria de la suspensión del juicio y lo llevó a la instancia oral.
Los cuatro imputados son Nicolás Andía, Lucas Gabrielli Gómez Rueda, Guillermo Nicolás Villegas Bardó y Juan Ignacio Brennan Giornelli, jugadores del Marista Rugby Club, acusados de agredir a Valentín Azpilcueta, rugbier del Club del Personal del Banco Mendoza (CPBM).
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de abril de 2008, cuando Azpilcueta y dos amigos esperaban un remís en el estacionamiento del boliche Óptimo, en la zona de Chacras de Coria, cuando los supuestos agresores, sin motivo aparente, lo golpearon causándole politraumatismos y fractura doble de mandíbula, lesión de la que debió ser operado y le dejó secuelas auditivas.
Los abogados de los acusados pidieron la probation y ofrecieron trabajos de utilidad pública a razón de seis horas semanales durante tres años y un resarcimiento económico de unos 3.600 pesos.
Pero en todas las instancias judiciales anteriores la "suspensión del juicio a prueba" fue rechazada y la Suprema Corte mendocina incluso sostuvo que "se advierte un despliegue de violencia y agresividad inusitada contra una persona tendida en el piso".