Cuatro jugadores de Los Cedros, equipo que compite en el Grupo III de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), permanecen detenidos en Río de Janeiro luego de haber participado de una gresca en la que resultó lesionado un Comisario de la Policía de Brasil, según revelaron hoy medios periodísticos.
Los incidentes, por los cuales fueron detenidos siete rugbiers, aunque tres de ellos fueron liberados, se produjeron en la madrugada de ayer en un local bailable del barrio de Gavea, en la zona sur de Río de Janeiro, según informó la Agencia EFE y varios medios brasileños. Según las primeras informaciones, los incidentes comenzaron con provocaciones entre los argentinos y un grupo de brasileños, y todo se agravó cuando el Comisario Gustavo Ribeiro se implicó en la pelea y terminó con una fractura en el maxilar y además perdió un diente.
El Comisario de la Policía brasileña denunció a los rugbiers de Los Cedros por "lesiones corporales graves" y "desacato a la autoridad", y tomó cartas en el asunto el juez Marcello Baptista, quien ordenó cuatro detenciones y liberó a tres jugadores, quienes estaban en el país para jugar una serie de amistosos.
Según las primeras informaciones los detenidos son Patricio Velázquez, Tomás Fernández, Herman Gabriel González, Adrián Gustavo de Donato, quienes fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangú, la zona oeste de Río de Janeiro. Asimismo, Ignacio Iturraspe, Matías Agustín Tapia Gómez y Fermín Ibarra, también implicados en los incidentes, fueron liberados en forma provisional y no podrán abandonar el país sin autorización del juez.
En la decisión en la que el juez brasileño justificó el arresto de los argentinos se indicó que "se trata de deportistas con un porte físico superior al de un hombre medio común y practican un deporte en que el adquieren pleno conocimiento de la fuerza que pueden emplear contra otros".