Cuatro peritos de la Policía Federal Argentina viajaron, a las 13 de ayer, hacia Ecuador para colaborar en la investigación del crimen de las dos turistas mendocinas en Montañita
Se trata del jefe del Departamento Identificaciones Personales de la fuerza, comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo; la suboficial Brenda Carolina Ortiz (División Rastros); el auxiliar superior Jorge Osvaldo Ossola (División Laboratorio Químico) y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña (de la División Medicina Legal).
Según lo informado por el Ministerio de Seguridad, los peritos viajaron rumbo a Quito, en Ecuador, con el objetivo principal de identificar los cuerpos hallados y despejar dudas respecto a la investigación realizada hasta el momento y como una respuesta al pedido de los familiares de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) -las dos turistas asesinadas-, que desde el primer momento descreen de la versión dada por la Policía y la Justicia de Ecuador.
En Guayaquil
Ayer tarde, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, se reunió con familiares de Marina Menegazzo, una de los jóvenes argentinas asesinadas en la comuna de Montañita,
Según lo relata Mónica Iturralde, en el diario Telégrafo de Guayaquil, el encuentro se extendió por varias horas, fue reservado y se concretó en la Fiscalía de esta ciudad.
A posteriori, el funcionario explicó en rueda de prensa que Ecuador solicitará "cooperación internacional a la República de Colombia, para algunas diligencias judiciales que vamos a hacer".
También se conoció la existencia de un pedido formal de la Interpol de Argentina, donde se ofrece cooperación para un trabajo sobre las muestras genéticas, solicitud que, adelantó el fiscal, será aceptada.
En diálogo con los medios, el fiscal Chiriboga, explicó que la tarea será dividida en dos partes: el envío de muestras genéticas de María José Coni para que se hagan las pruebas necesarias y sean comparadas con familiares de la joven en Argentina, y la otra, que en el caso de Marina las pruebas se realizarán en Ecuador, aprovechando la presencia de sus familiares.
Como fuera ampliamente difundido, por este caso hay dos presuntos implicados con prisión preventiva, que fueron identificados como Segundo Mina Ponce, de 33 años y que se hizo responsable de ambos asesinatos, y Eduardo Aurelio Rodríguez (a) "El Rojo", de 39 años, por quien su abogado ya pidió la liberación.
Los procesados son investigados por asesinato, delito tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de hasta 26 años, pena que podría llegar a los 36 años de cárcel si se le suman circunstancias agravantes.
En Montañita
Desde que la noticia ganó los medios de todo el mundo, la madre de María José, Gladys Steffani, y Felipe, su hermano, junto a Marcos y Cristian, hermano y cuñado de Marina, se trasladaron al Ecuador y se instalaron en las playas de Montañita con una única misión: buscar datos, entrevistar a testigos, con la intención de desacreditar la pesquisa de la Policía local, remarcando que esto se "trata de un montaje", agregando que los dos detenidos "son perejiles" (un ser silvestre, ingenuo, un gil), según el vocabulario popular de nuestro país.
Mientras que en el otro extremo, desde la Fiscalía se reiteró que "este caso (con trascendencia internacional) no está cerrado ni concluido, sino que aún resta para la instrucción”.