Cuatro oferentes compiten para construir la ampliación del Hospital Schestakow de San Rafael, una de las obras más importantes que lanza el Gobierno provincial. Tres de las ofertas fueron presentadas por uniones transitorias de empresas, la restante es una firma en soledad. Dos de las ofertas estuvieron por debajo del presupuesto oficial.
La oferta más baja la hizo la UTE Procón-Laugero por 324 millones de pesos; la segunda correspondió a Corporación del Sur-Riec por 349 millones; la tercera fue Obras Andinas-San José quienes presentaron 368 millones y por último OHA ofertó 380 millones.
El presupuesto oficial fue de 350 millones. En todos los casos la provincia ofreció un adelanto del 10% de la propuesta, a cambio de una mejora en la oferta. En todos los casos la mejora fue una baja en el precio final de la propuesta; la que quedó mejor posicionada, al menos en lo que hace a precio fue la UTE Procón-Laugero.
La obra consta de dos etapas; la primera es la construcción de un edificio aledaño al actual de seis mil metros cuadrados, divididos en tres plantas; la segunda etapa es la refuncionalización de la infraestructura existente. El plazo de ejecución es de 15 meses. Presupuesto oficial es más grande que el previsto originalmente en el presupuesto 2018; en aquellos días se pensaba en 212 millones de pesos. Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se informó que la diferencia se funda en que se la refuncionalización del edificio actual, que originalmente no estaba prevista.
El acto de apertura de sobres se hizo esta mañana en el edificio del Hospital Schestakow. Allí estuvieron los ministros de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, y de Salud Elisabeth Crescitelli, y el director regional de la zona sur Abel Freidemberg.
Kerchner dijo que la obra implica una ampliación del 30% de la infraestructura actual, Cescitelli explicó que hoy el Schestakow ofrece más de 220 mil consultas al año y el 40% son de la guardia.
En la planta baja del nuevo edificio se ubicarán los servicios de urgencias pediátricas y de adultos. También funcionará contaduría, mantenimiento y salas de máquinas, taller, depósito y sector de choferes de guardia, y el servicio de salud mental. Además, se ubicará un auditorio con capacidad para 100 personas.
En el primer piso se distribuirán la internación de salud mental, unidad de cuidados intensivos cardiológicos,hemodinamia, area de personal de guardia y zona administrativa.
En el segundo piso está prevista la construcción de una pasarela de conexión con el antiguo edificio, un helipuerto, área de esterilización, neonatología, obstetricia, sala de partos y área de personal de guardia.