El segundo puesto en el ránking mundial, y el segundo puesto provisional en el Rugby Championship, se pondrá en juego mañana en Ciudad del Cabo cuando Sudáfrica reciba (15.05) a Australia en la penúltima jornada del torneo de selecciones del hemisferio sur.
Los Springboks son segundos justo por delante de los Wallabies en la clasificación de la Federación Internacional de Rugby (IRB) pero los australianos adelantarían a los sudafricanos si consiguen romper un maleficio que les persigue desde hace 22 años en Ciudad del Cabo.
Desde que ganaran 26-3 en 1992, en el segundo partido internacional de sus rivales tras muchos años de aislamiento internacional provocado por el apartheid, los oceánicos han sufrido seis derrotas consecutivas.
La más abultada de todas llegó hace un año cuando los sudafricanos se impusieron por 20 puntos tras venir de ganar en Australia.
Pero este año el escenario es distinto y los Wallabies se impusieron en la tercera fecha del Rugby Championship en Perth por 24-23.
Los Springboks volvieron a caer una semana más tarde en Nueva Zelanda (14-10), aunque se mostraron mucho más motivados y fuertes defensivamente.
Esas dos derrotas y la claudicación de Australia en Auckland, en la segunda fecha, han dejado a Springboks y Wallabies con seis puntos de los All Blacks, que les bastaría una victoria con cuatro tries en las dos últimas jornadas para proclamarse campeones por tercera vez consecutiva.