Cuatro montañistas murieron tras ser sepultados por una avalancha en Perú

Tres de los fallecidos eran españoles y el cuarto era u guía local. Ocurrió en el nevado Mateo, en la región andina peruana de Áncash.

Cuatro montañistas murieron tras ser sepultados por una avalancha en Perú
Cuatro montañistas murieron tras ser sepultados por una avalancha en Perú

Tres montañistas españoles y un guía local murieron por una avalancha en el nevado Mateo, en la región andina peruana de Áncash, informó hoy la Policía Nacional.

Los cadáveres de los catalanes Adrin San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal fueron recuperados por los servicios de emergencia movilizados desde el puesto de auxilio rápido de Shilla.

Ese puesto alertó de la desaparición del grupo el domingo a las 17.30 tras hallar herido a un cuarto español, Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, según un reporte del diario El Comercio citado por DPA.

El superviviente relató que el domingo por la mañana sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo cuando descendían el nevado Mateo, de 5.150 metros de altitud.

Belmonte Calderón fue evacuado al Hospital de Carhuaz y más tarde ingresado en una clínica debido a graves lesiones en su cuerpo.

Veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Carazde la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña delPerú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida al peruano Rubén Darío Alva Diego, de 39 años, quien sin embargo falleció al poco tiempo.

"El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", explicó a la prensa el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, RafaelFigueroa.

El Ministerio Público está a la espera del traslado de los cadáveres a la ciudad de Carhuaz para iniciar las diligencias a fin de que lasautoridades y familiares inicien los trámites de repatriación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, lamentó la muerte de los montañistas a través de su cuenta en Twitter, publicó Europa Press.

"En nombre del @Govern traslado nuestro pésame a las familias de los jóvenes muertos en este trágico accidente en el Perú. Trabajamos por su repatriación", escribió Torra.

El presidente del Gobierno peruano, Pedro Sánchez, también envió condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.

"Mi cariño y condolencias para las familias y amigos de los tres montañeros españoles, y su guía peruano", expresó Sánchez a través de Twitter junto con su deseo "de una pronta recuperación del cuarto español que ha logrado sobrevivir al accidente".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA