Cuatro minutos al día pueden definir la salud de tu boca y la de tus hijos

El cepillado correcto es la base para una buena salud oral, el aliento fresco y una sonrisa agradable.

Cuatro minutos al día pueden definir la salud de tu boca y la de tus hijos
Cuatro minutos al día pueden definir la salud de tu boca y la de tus hijos

Cepillarse los dientes es una de las actividades diarias más importantes. El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdurará durante toda la vida. Por ello es fundamental comenzar a inculcarles el hábito de cepillarse los dientes desde pequeños, incluso antes de que les salga su primer diente.

Para poder tener dientes sanos, la duración del cepillado es un detalle clave para mantener una buena higiene dental. Para eso podemos utilizar la fórmula 2x2min: dos veces al día y cada cepillado debe durar dos minutos (1 minuto por maxilar). Es decir, 4 minutos al día.

Esta cifra no es aleatoria, ya que un cepillado más corto significa que han quedado partes de la boca sin limpiar correctamente. Así también, cepillarse los dientes por más tiempo puede producir el efecto contrario y dañar el esmalte o las encías.

Pero, ¿cómo hacemos para que cumplan este tiempo?. Muchas veces sucede que creemos que nos hemos cepillado durante más tiempo de lo correcto. Pero para que los niños puedan saber cuánto llevan haciéndolo, existen cepillos dentales con luz -especialmente diseñados para niños mayores de 3 años- que cuentan con una luz que titila por 60 segundos, indicando el tiempo mínimo de cepillado para cada uno de los maxilares.

Algunas técnicas para el cepillado correcto

Superficie dental externa: colocar las cerdas sobre la unión encía-diente de manera horizontal a un ángulo de 45 grados, de modo que las cerdas queden en contacto con toda la superficie dental y apenas toque el límite con la encía. Cepillar suavemente de a grupos de 2 o 3 dientes con movimientos anteroposteriores.

Superficie dental interna: manteniendo un ángulo de 45 grados (horizontal), cepillar suavemente usando movimientos anteroposteriores.

Dientes frontales: inclinar el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales y cepillar haciendo movimientos de arriba hacia abajo.

Superficie masticadora: cepillar suavemente de adelante hacia atrás. Esta zona se caracteriza por tener pequeños surcos donde se instala la placa bacteriana, por lo que es importante cepillar adecuadamente para que las cerdas penetren en cada una de estas hendiduras.

Lengua: cepillar de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen mal aliento. Hacerlo sólo 1 o 2 veces por semana y en forma muy suave.

Para finalizar: realizar un enjuague vigoroso para eliminar el dentífrico sobrante. Lavar y secar el cepillo luego de cada uso.

Y vos, ¿cuánto tiempo te cepillas los dientes?. Recordá que los niños copian muchas de las cosas que suelen hacer sus padres. Por eso, teniendo en cuenta que es el mismo tiempo de cepillado para adultos como para niños, es importante que tengas en cuenta que si sos padre, serás su ejemplo a seguir y para tus hijos siempre va a ser más divertido cepillarse junto con vos que solos.

Fuente: Sunstar GUM Americas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA