A más de 48 horas de atrapar una peligrosa banda de estafadores, integrada por tres hombres y una mujer -todos oriundos de Mendoza- por parte de los investigadores de desde la División Defraudaciones y Estafas de San Juan, se informó que estas personas habrían cometido una serie de estafas en un monto aproximado a los 180.000 pesos.
Con el paso de las horas, los comerciantes damnificados por estos inescrupulosos han ido llegando hasta la Central de Policía, para radicar la correspondiente denuncia.
La versión que reproducen diarios de la vecina provincia hace referencia a que la Policía trataba de determinar cómo es que llegó el talonario con 25 cheques del Banco Nación, propiedad de Osvaldo López, dueño del local de venta de motos y electrodomésticos que funciona bajo la razón social Dani-Mat, de Rawson, a manos de los mendocinos.
Si bien se supo que López había solicitado en la entidad bancaria la chequera, a él nunca lo notificaron que ya estaba a sus disposición; de ahí que la investigación tendrá que hacerla también el banco para determinar cómo fue que salió esa chequera que fue utilizada por la banda de delincuentes.
Con nombres y apellidos
Según dice el diario El Zonda, la banda estaba integrada por Néstor Damián Martínez (32), Diego Rodolfo Ayala (37), Eduardo Musri ( 27) y Mayra Luján, la única mujer de la banda que llegó a San Juan.
Dos fueron detenidos cuando llegaron a retirar la mercadería y la otra pareja, en un hotel de Capital, ubicado en calle Estados Unidos, 50 metros al norte de Santa Fe.
Los estafadores al momento de ser aprehendidos ya habían comenzado a estafar a varios comerciantes de Rawson, Albardón y Capital, pero destapó la olla sobre esta maniobra un comerciante de venta de insumos informáticos, ubicado en la zona de la Esquina Colorada, quien debía entregar, el día que fue atrapado uno de los malvivientes, una compra cercana a los 45.000 pesos, con cheques de López.
El otro fue aprehendido en otro negocio de venta de maquinarias, realizando una compra por casi 20.000 pesos. En equipos Cuyo adquirieron un aire frío-calor valuado en cerca de 17.000 pesos y un roto martillo marca Wall, valuado en cerca de 15.00 pesos.
Todo esto fue secuestrado en el hotel donde se hospedaban. Quién fue víctima de esta estafa también fue el local Arraigo SRL, que vende ropa de trabajo, cuya compra fue de 47.000 pesos, y Bulonera Rawson, 30.000 pesos en herramientas, entre otros comerciantes que todavía no han llegado por la central de Policía.
Con antecedentes
Todos los detenidos tienen antecedentes policiales y penales. Como ejemplo Ayala, que cuenta con un pedido de captura de la Justicia de Mendoza por evasión; Martínez, con antecedentes por portación de armas y reconocido en varios robos y asaltos en aquella provincia, al igual que la mujer; mientras que Musri sería la cabeza del grupo.
Según consignan diarios de San Juan, las autoridades comunicarán los hechos a las autoridades de Mendoza.