Florencia Fernández (18), Ludmila Puchulu (18), Leonel Martín (17) y Mariana Romano (17) están viviendo en este 2015, quizás, el mejor año de sus vidas. Es que en agosto, y tras haber sido seleccionados entre más de 150 chicos de todo el país, estos adolescentes viajarán a Noruega, Hong Kong, Alemania e India, respectivamente.
“No hemos querido buscar nada en internet ni en ningún lado sobre los lugares a los que vamos a ir. Queremos llegar y sorprendernos, que sea parte de la experiencia también”, coincidieron los chicos, que viajarán seleccionados por la red UWC (en inglés, Colegios del Mundo Unidos) junto a otros chicos argentinos que también pasaron la selección.
Mientras que Flor, Ludmi y Leo estarán dos años completando el bachillerato internacional en el extranjero, Mariana quedó seleccionada para el curso corto (de seis semanas).
“No es un intercambio en realidad. Son colegios que están en varios países del mundo y la idea es que todos los que participemos de UWC podamos entrar y participar de la misma manera”, coincidieron los chicos, quienes ya están abocados a los últimos preparativos antes de emprender esta aventura.
Además de cursar el bachillerato -ellos elegirán las materias-, los jóvenes cumplirán con servicios comunitarios y actividades extra curriculares en su país de origen.
Ansiosos
Flor vive en San Rafael. Con 18 años estaba cursando Psicología, pero la imperdible oportunidad de viajar a Noruega llevó a que ponga en stand by su carrera.
“Es el segundo año en que participo y realmente estoy muy contenta. A muchos de los chicos que quedaron ya les habían llamado, pero yo fui una de las últimas a la que le avisaron y me sorprendió un poco. Justo ese día rendía un parcial en la facu y fui. Les conté a todos que había quedado seleccionada y, además, aprobé con 9 el parcial por lo que estaba muy feliz”, contó la joven, que pasará dos años en el país escandinavo.
Allí podrá ser voluntaria, además, de la Cruz Roja, ya que la escuela donde se quedará trabaja con refugiados de la entidad.
“No tengo ninguna expectativa especial del lugar al que voy, simplemente viajo con la idea de sorprenderme y aprender; poder compartir con otros chicos de UWC va a ser increíble, justamente por el choque intercultural”, agregó.
Ludmi también decidió poner un freno a la carrera de Derecho que estaba comenzando. Hong Kong es el destino que la espera para que pase los próximos dos años junto a otros chicos del resto del mundo.
“Estaba yendo a danza cuando me enteré. Primero avisaron a mis padres y Cristian (Salcedo, voluntario de UWC en Mendoza) se juntó en un café con ellos. Me llamaron para que fuera al lugar donde estaban y apenas los vi me di cuenta de que la noticia tenía que ver con el viaje”, contó la joven de 18 años que vive en Godoy Cruz.
“Quiero que me sorprenda el lugar. Hay que ir con la cabeza abierta, más en un lugar tan distinto como es Oriente”, agregó la joven, que ya sabe que su trabajo comunitario estará vinculado a la protección de corales en el Pacífico. Esto la entusiasma sobremanera, teniendo en cuenta que -al momento del examen- había indicado que quería estar vinculada al buceo.
Leonel tiene 17 años y está terminando la secundaria en la escuela Ingeniero Antonio Arboit (Junín). A mediados de 2008 su tímido rostro ocupó las páginas de los diarios mendocinos y la vida lo tuvo como protagonista de un episodio más que destacable: encontró una billetera con 20.000 dólares y la devolvió.
Ese mismo año fue elegido como Rey nacional del Juguete y hasta le regalaron una bicicleta en recompensa por su buena actitud.
Ahora, su cabeza está en Alemania, país en el que -al igual que Ludmi y Flor en Hong Kong y Noruega- vivirá durante los próximos dos años. “Un día estaba viendo televisión en mi casa y veo por la ventana que venía un remís. Se bajó Cristian y lo hice pasar.
Me costó creer que había sido seleccionado; pensé que venía a tomar un café o algo. Mi mamá se alteró y hasta el día de hoy sigue alterada, y todos nos copamos mucho”, agregó entre risas.
“Voy con la expectativa de crecer, no sólo desde el estudio sino a nivel personal también. Me interesa mucho conocer gente, la cultura, los idiomas. Es una experiencia muy rica”, contó.
Mariana es la cuarta seleccionada y también está en el último año, en este caso del ICEI. A diferencia de los otros tres jóvenes, esta chica de Godoy Cruz sólo viajará por seis semanas a la India para completar un curso corto durante el verano.
"Lo bueno es que no me pierdo muchas cosas porque es poco tiempo el que voy a estar afuera, ¡pero ya quisiera tener que hacerlo!", sostuvo entre risas. Durante el mes y medio en que Marian esté en India, participará de tres cursos. El primero estará referido a religión; el segundo, a la parte social (recorriendo distintas regiones de ese país), mientras que el tercero estará vinculado a juventud, medio ambiente y sustentabilidad.
“Desde que me confirmaron que voy, todo lo que me pasa y veo tiene que ver con la India y, obviamente, con Los Simpsons. Me voy junto a un chico de Buenos Aires, una de Córdoba y otra chica de Capital Federal. Ahora estamos tratando de coordinar viajes y escalas”, contó Mariana.
Sobre las UWC
La red Colegios del Mundo Unidos fue creada en 1962 y su presidente honorario fue -hasta el día de su fallecimiento- el líder sudafricano Nelson Mandela.
“Surgió en una época de Guerra Fría, como iniciativa de un grupo de premios Nobel de la Paz, quienes coincidieron en que iba a ser muy difícil que las guerras terminaran si los pueblos no se conocían e integraban por medio de la interacción. Consideraron que lo mejor era hacerlo con los chicos, justamente porque están en esa edad de formar vínculos. El espíritu sigue siendo el mismo y sigue más vigente que nunca”, contó Cristian Salcedo, voluntario y graduado de la red de UWC.
Pueden aspirar chicos menores de 19 años y que ya estén cursando -al menos- cuarto año. La primera etapa de selección consta de un examen escrito que se toma a los 150 aspirantes en sus respectivas ciudades. Se trata de un examen de cultura general, que incluye un apartado para opinión escrita y comprensión de textos. “Son totalmente distintos los exámenes, año tras año.
Y eso es bueno, porque cualquiera tiene posibilidad de ser seleccionado. No es que se fijan en las notas y en si sos superdotado, sino en la personalidad, en que seas vos mismo”, destacaron los mendocinos elegidos.
Para la segunda “prueba”, este año quedaron seleccionados 32 chicos de todo el país que compartieron una convivencia en Coquimbito (en 2015 casualmente el campamento se hizo en Mendoza) desde el 21 al 23 de marzo.
La organización se encarga de ubicar a los chicos en las otras escuelas del mundo, pero los pasajes corren por cuenta de la familia de los elegidos.
“De igual forma, hay becas para los dos años de estadía. Todos los lugares tienen becas, totales o parciales”, agregó Salcedo.
“Nos hicimos amigos los 32. A los chicos que quieran participar, les decimos que se animen, que vale la pena. Éramos todos de distintos lados, muy diferentes entre nosotros y en la convivencia estuvimos en las mismas condiciones, con las mismas oportunidades. Además, aprendemos a respetar a los demás, de trabajo en equipo y otras tantas cosas”, sentenciaron los chicos.