Cuatro importantes focos de incendio afectan más de 40 mil hectáreas de General Alvear, en los límites con las provincias de San Luis y La Pampa respectivamente.
Los frentes, algunos con más de 10 kilómetros de extensión, se desataron el viernes a última hora tras el paso de sendas tormentas eléctricas que, a pesar de haber descargado algo de agua y granizo pequeño en la zona, dejaron numerosos siniestros de pequeña magnitud que con el correr de las horas ganaron vastos espacios de campo inculto, favorecidos por las altas temperaturas reinantes (que en promedio superan los 40 grados centígrados) y la profusa sequedad del ambiente luego de meses de sequía, además de los intensos vientos que acompañaron a las celdas graniceras.
Más de medio centenar de brigadistas, entre el personal de la delegación de Recursos Naturales Renovables de General Alvear y Monte Comán, más una cuadrilla de refuerzo que se envió desde Mendoza con el apoyo de efectivos de Defensa Civil de la municipalidad local y bomberos, combaten denodadamente las llamas que alcanzaron los campos de la familia Calvente y en menor medida de la familia Quiroga, en el paraje Canalejas (94 kilómetros al este de la ciudad, en el límite con San Luis) mientras que otros dos focos abarcaron buena parte de la estancia Cochi-Có, en la frontera con La Pampa.
Se supo que tres de los cuatro focos ya estaban controlados, aunque no extintos, mientras que el grueso del operativo se abocaba a cercar los límites del restante para evitar su expansión.
Según describió el director de Defensa Civil de Alvear, Sergio Sendra, "los campos afectados son muy grandes, y el foco más importante es el de Cochi-Có en tierras del empresario bodeguero Nicolás Catena".
Por ese motivo, se están enviando cuadrillas de relevo para que continuasen trabajando durante toda la noche.
El titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Marcos Zandomeni, emitió un comunicado aludiendo a los factores climáticos como principal causa de los siniestros, en tanto que el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Fabricio Ayala, se hizo presente en Canalejas para coordinar el operativo
Cuatro focos de incendio afectan zonas de General Alvear
Se han producido por las tormentas eléctricas y las altas temperaturas. Hay más de medio centenar de brigadistas combatiendo las llamas.
Lo Más Destacado