Cuatro empresas en pugna para operar la red 4G en Argentina

Movistar, Claro, Telecom y Grupo Uno se presentaron a la licitación de frecuencias para telefonía celular que se adjudicarán en noviembre.

Cuatro empresas en pugna para operar la red 4G en Argentina
Cuatro empresas en pugna para operar la red 4G en Argentina

Cuatro empresas presentaron hoy ofertas para participar en la licitación de dos bandas de frecuencia destinada a brindar tecnología de Cuarta Generación (4G) para telefonía celular, las que serán analizadas por una comisión precalificadora, y a mediados de noviembre se concretará la adjudicación.

Las cuatro oferentes son: Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal S.A; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano); y AMX Argentina S.A (Claro).

De las seis empresas que habían adquirido los pliegos del proceso de licitación, dos finalmente desistieron de presentar ofertas: Nextel y Cablevisión.

La tecnología 4G para celulares posibilita un uso intensivo de Internet en los móviles, mayor velocidad en la comunicación y permitirá, entre otras posibilidades, ver videos de Youtube y películas, y realizar envíos de contenido más pesado.

La apertura de sobres con las propuestas y antecedentes de las empresas se realizó en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y estuvo encabeza por el titular del organismo, Norberto Berner.

El funcionario afirmó que se dio "un paso muy importante" y que está "satisfecho" con la cantidad de empresas "que se presentaron a la licitación de espectros para tener 4G en Argentina" que es "indispensable y fundamental para que mejoren las comunicaciones" en el país.

En ese sentido, remarcó que es importante que "en momentos que hay tanto buitre dando vuelta" haya empresas que quieren invertir en el país, y estimó que "según el precio base establecido" se obtendrá un ingreso "de alrededor de 1.900 millones de dólares solamente por el espectro".

"Es una inversión enorme en tecnología, en comunicaciones, estamos satisfechos de que haya empresas que estén dispuestas a hacer esfuerzos en este momento de Argentina donde hay tanto agorero suelto y tanto buitre dando vueltas", enfatizó.

El funcionario sostuvo que es una licitación "muy exigente para la cobertura y capacidad", y aseguró que "con esta tecnología vamos a llegar al 98 por ciento de la población argentina".

Berner indicó que el 31 de octubre se realizará "la subasta económica y a mediados de noviembre finalmente se adjudicará (las frecuencias) para que comiencen a brindar el servicio quienes resulten ganadores de la licitación".

Al respecto, precisó que en la primera etapa "que no puede durar más de 18 meses" las empresas adjudicatarias "tienen que empezar a desplegar" el servicio "en las capitales de provincias y en localidades de más de 100 mil habitantes y todas las rutas que las conectan".

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