Cuatro empleados del Ministerio de Salud de Mendoza fueron imputados por la justicia de los delitos de asociación ilícita, falsificación de Instrumento privado y fraude a la administración pública, luego de que un médico expusiera un comprobante de pago por una matrícula que sería falso.
Selva Fabiana Nieto, Federico Bosch, Mabel Rivero y Etel Ivana Musri habrían cometido estafas mediante el cobro de sobreprecios en las gestiones de matrículas, caso que fue advertido por este profesional y presentado ante las autoridades del Ministerio e incluso hecho púbico luego por la titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Isabel Del Pópolo.
Los cuatro acusados se presentaron ayer ante la fiscalía de Delitos Complejos pero se negaron a declarar, tras lo cual quedaron imputados y deberán pagar una fianza de 50 mil pesos cada uno para permanecer en libertad.
La fiscalía estima que los profesionales y no profesionales acudían a la Oficina de Matriculaciones, ubicada en el quinto piso de Casa de Gobierno, a renovar o tramitar sus licencias, pero en lugar de ser enviados a abonar el monto correspondiente a la oficina de Tesorería, se les cobraba en el lugar y se les entregaba una factura falsa.
Se trataría de un documento apócrifo por el valor pagado por el solicitante - entre 500 y 1000 pesos -, para luego gestionar los verdaderos documentos por los cuales abonaban lo que oficialmente está estipulado, 300 pesos. De esa forma, se cree que la diferencia quedaba para estos cuatro empleados.
El viernes fueron inspeccionadas las oficinas del Departamento de Matriculación, y se comenzó la auditoría para tratar de determinar la cantidad de damnificados que hay en el caso. Según se supo, en estos primeros días de investigación, los peritos habrían hallado unos cien certificados irregulares.
Por el caso, el radicalismo había pedido interpelar al ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, en la Legislatura, pero fue rechazado por el oficialismo. "Hay temas muy concretos que aclarar. Hay una situación con la oficina de Matriculación que, quien hizo la denuncia (a la justicia) fue Díaz Russo ante situaciones que había que realmente investigar.
Después hubo un acompañamiento público (por AMPROS) pero obviamente como es uno de los temas de interpelación no se puede interpelar a quien denuncia. Todo lo contrario, ya hay y lo ha hecho público la Fiscalía de Delitos Complejos, hay un avance en cuanto a esto y será después la Justicia la que determine", señaló el vicegobernador Carlos Ciurca, a cargo del Ejecutivo.
"Con el resto, se puede llegar a convocar, invitar al ministro, pero no vamos a permitir ninguna interpelación", sentenció.
Por su parte, el subsecretario de Planificación de Salud, Alejandro Aznar, indicó a Canal 9 que "lo primero que hicimos desde el Ministerio cuando el ministro decidió emitir una resolución para iniciar el sumario, fue separar de las funciones a los cuatro integrantes de este departamento y la investigación dirá si a los cuatro alcanza la responsabilidad de esta irregularidad".
Y advirtió: "Vamos a ir al fondo de la investigación y quienes sean los involucrados tendrán las sanciones correspondientes".