Cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinar y captar yihadistas

Tres marroquíes y un español formaban parte de una estructura estable que difundía la ideología terrorista en diversas plataformas web.

Cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinar y captar yihadistas

La Guardia Civil española arrestó a cuatro personas acusadas de formar parte de una célula que captaba y radicalizaba a otros miembros de la comunidad musulmana para que se adhirieran a grupos yihadistas, en el marco de operativos realizados en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos, informó hoy el Ministerio del Interior.

Los integrantes del grupo desarticulado combinaban su intensa actividad en Internet con la interacción física con aquellas personas que residían en su entorno geográfico, sobre las que ejercían un estricto control tanto en la interpretación de la ideología yihadista como sobre otros aspectos de su comportamiento cotidiano, sostienen los investigadores en un comunicado.

Los detenidos son tres personas de nacionalidad marroquí y una española, que formaban parte de "una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al yihadismo a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea".

Con su actividad, la célula había conseguido llegar a centenares de personas, de las que seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo, explican las autoridades. Los agentes de seguridad realizaron varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, donde se incautó documentación que servirá para determinar la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo.

El Ministerio del Interior español destacó que "las redes de captación y adoctrinamiento representan en la actualidad la principal fuente de facilitación del enrolamiento de personas dentro de la disciplina de los grupos fundamentalistas, especialmente en los países europeos". Esto es no sólo para nutrir de combatientes para el Estado Islámico (EI) en las zonas de conflicto, como Irak y Siria, sino para facilitar la comisión de ataques en Occidente.

Una veintena de personas fueron detenidas en España en lo que va del año por su presunta relación con grupos yihadistas, según datos oficiales. En 2015, se produjeron 94 arrestos, el doble del año precedente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA