Cuatro de cada diez mendocinos tienen sobrepeso u obesidad

Se trata de mayores de 18 años, pero la problemática también incluye a 35% de los niños en edad escolar.

Cuatro de cada diez mendocinos tienen sobrepeso u obesidad
Cuatro de cada diez mendocinos tienen sobrepeso u obesidad

Casi 4 de cada 10 mendocinos mayores de 18 años tienen sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad. En tanto, 35% de los niños en edad escolar sufren de alguna de las dos patologías. El estilo de vida sedentario y la mala alimentación han favorecido que esta problemática se haya ido extendiendo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, para concientizar sobre la necesidad de controlar el peso como una cuestión de salud.

Alejandra Mellado, titular del Programa Provincial de Obesidad, detalló que el dato de los adultos surge de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que se realizó en 2013 y se repite cada cuatro años. En tanto, el de infancia se obtuvo a partir del Programa Aprender con Salud, que se desarrolla en Mendoza y evalúa, entre otros aspectos, el estado nutricional de los chicos que asisten a la escuela.

Asimismo, explicó que el sobrepeso -que se determina a partir del índice de masa corporal, una relación entre la altura y el peso- se define como un riesgo de obesidad. Mientras, esta última es una acumulación excesiva de grasa corporal, que a su vez tiene una distribución particular y se concentra en la parte media del cuerpo.

De ahí que también se mida la circunferencia de la cintura. Mellado comentó que si esta medición supera los 80 centímetros en las mujeres y 94 centímetros en los hombres se considera que hay riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En tanto, ese mismo riesgo aumenta cuando se superan los 88 y 102 centímetros respectivamente.

La especialista destacó que la obesidad no es sólo un problema estético sino que está asociada fundamentalmente a enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión. También a cierto tipo de cánceres, compromisos osteoarticulares y dificultades respiratorias.

En cuanto a los motivos por lo que esta problemática se ha extendido considerablemente en los últimos años, Mellado señaló que tiene que ver con el estilo de vida sedentario, una alimentación rica en grasas, azúcares y sal, y el estrés. Se trata, indicó, de un conjunto de factores que interactúan, por lo que se dice que la obesidad es una enfermedad multi causal.

Estudio nacional

En la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles -desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Indec en 2013-, se plantea que la obesidad y el sobrepeso han ido aumentando de modo significativo en los países de medianos y bajos ingresos, sobre todo en las zonas urbanas. Esto, ya que históricamente se asociaba el fenómeno a los habitantes de países de altos ingresos.

La causa fundamental de este aumento de peso, se detalla, es el desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas. Esto a su vez se vincula con un descenso de la actividad física, por el trabajo sedentario, los nuevos modos de desplazarse y una creciente urbanización; y con el aumento de la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

De acuerdo a este relevamiento de 2013, 37,1% de los mayores de 18 años tiene sobrepeso, cifra que se mantuvo constante respecto de la segunda encuesta de 2009, pero creció en comparación con la primera, de 2005 (34,4%). La obesidad, en tanto, tiene una prevalencia de 20,8%, que aumentó un 15,6% desde 2009 (18%) y es un 42,5% mayor que en 2005 (14,6%). 

Cuando los datos se presentan por provincia, Mendoza se encuentra muy cerca de la media nacional, con un 35,7% de sobrepeso, que se ha mantenido casi sin variaciones (35,1% en 2009 y 35,5% en 2005). La obesidad muestra la misma tendencia ascendente: pasó de 16,2% en 2005, a 20,7% en 2009 y 20,5% en 2013.

Promoción de hábitos saludables

Durante el mes pasado se realizaron actividades en plazas de los distintos departamentos de la provincia para promover “Hábitos saludables para prevenir la obesidad”. Esto, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad y el día nacional que, desde este año, se celebra el tercer miércoles de octubre.

Alejandra Mellado, titular del Programa Provincial de Obesidad, explicó que se distribuyó folletería donde se brindaba información sobre alimentación saludable e hidratación, como también de la importancia del ejercicio físico. Además, se explicaba cómo se calcula el índice de masa corporal y se invitaba a medir la circunferencia de la cintura.

Pero como la intención era mostrar más que explicar, se ofrecieron propuestas de movimiento, como baile con ritmos latinos, y se brindaron talleres de cocina con menúes saludables y la introducción de las guías alimentarias para la población argentina, en las que la mitad del plato son vegetales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA