Cuatro de cada diez hogares mendocinos reciben asistencia del Estado

El dato surge del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. El trabajo incluye los dos últimos años.

Cuatro de cada diez hogares mendocinos reciben asistencia del Estado
Cuatro de cada diez hogares mendocinos reciben asistencia del Estado

Los hogares mendocinos que reciben asistencia del Estado suman el 43,7%, lo que implica que cuatro de cada viviendas, sus ocupantes no consiguen satisfacer las necesidades a través del trabajo. El dato forma parte del Informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina referido al periodo 2018, que ayer presentó la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza

El mismo estuvo focalizado en los datos de la deuda social de Mendoza y la exposición del estudio estuvo a cargo del doctor Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina.

Los datos reunidos son preocupantes y muestran que la situación general ha empeorado, especialmente para aquellos sectores menos favorecidos. Por ejemplo, se observa que en los años 2017 y 2018 la situación de hogares pobres es en Mendoza de 24,3% una cifra que ubica a la Provincia un  1,1% arriba respecto de la situación general del país (23,2%). Lo mismo ocurre con las personas en hogares pobres, que suman 31,2%, por arriba del 30.9% nacional.

Para el mismo período los hogares que reciben asistencia son el 43,7% - cuatro de cada diez- una cifra por encima de la media nacional del 40,5%.

En tanto, la población que recibe asistencia en hogares pobres asciende a 63,8%, por debajo de la media nacional que es de 69%. Para Salvia, los programas sociales alivian la indigencia, pero no permiten salir de la pobreza.

En cuanto a la alimentación, padecen inseguridad alimentaria severa - es decir, niños que pasan hambre en algún momento del día- un 3,8% de hogares, contra un 5,5% de la media nacional.  En tanto, respecto a los gastos en salud, un 28,6% de hogares mendocinos hizo recortes, contra un 29,2% del total del país. 

"Quisimos aportar nuestra propia mirada sobre el tema, aunque nos gustaría que este fuera un mal momento pasajero", indicó el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, que participó de la presentación de la Pastoral. 

Antes de presentar los datos, Salvia señaló que “esto nos debe servir para que se tome conciencia de lo que está sucediendo y para generar mejores políticas públicas. Es una situación complicada y se ha agravó en los últimos meses”.

En las conclusiones del informe los niveles de hogares y personas en situación de indigencia son levemente inferiores en el Gran Mendoza respecto al total urbano nacional. Sin embargo, la incidencia de los hogares y personas en situación de pobreza por ingresos es levemente mayor.

En términos de brechas de desigualdad referidas a las condiciones de subsistencia económica de los hogares (indigencia, pobreza, condiciones materiales de vida), la región Cuyo y el aglomerado Gran Mendoza presentan mejores situaciones relativas que el total urbano nacional, ya sea según el nivel socio-económico o la condición de empleo del jefe de hogar.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló que el año pasado la pobreza alcanzó al 32% de los argentinos en el 2° semestre de 2018 y que en Mendoza fue del 30,7%.

Se amplía la brecha

"Existe un núcleo duro de poblaciones en situación de pobreza asociados a los empleos de muy baja calidad, al desempleo y al subempleo que si bien logra tener accesos a algunos bienes y servicios públicos no consigue un trabajo que le permita invertir en su propio progreso económico y social, que se agrava con la situación actual", indicó Salvia.

Dijo que se ha creado un círculo vicioso de exclusión ya que las personas no pueden desarrollarse económicamente, no pueden invertir en salud, educación o vivienda.

“Además, en esos contextos se vive en espacios segregados, el hábitat comunitario se ve deteriorado y se crea una pobreza crónica y estructural”.

Salvia también subrayó la desigualdad entre los sectores más bajos y las clases medias o medias profesionales que están lejos de padecer estos problemas y que logran estándares de vida en términos de accesos a bienes y servicios globalizados, ingresos o capital humano o cultural altos. "La brecha de desigualdad se vaya ampliando, incluso en contextos de crisis como estos".

Respecto al impacto negativo de las variables económicas para este año dijo que “el primer semestre tenemos un 35% de pobreza pero no hemos hecho para el segundo semestre, donde ocurre este último estallido. Además esperábamos que se estabilizara y lejos de ocurrir eso esta situación va a disparar de nuevo la pobreza”, remarcó.

Más pobres

Según los datos recolectados por la ODSA la pobreza por ingresos mostró un salto de 2017 a 2018 y los especialistas opinan que para 2019 el salto sea mayor.

"En este siglo no se ha bajado la pobreza a menos de 25%. En los 90' fue de 20%, en los 80' de 15% y en los 70' de 7%. Viene aumentando el porcentajes de pobres por ingresos y comparativamente hay más pobres que en décadas anteriores", indicó Salvia. 

Además, señaló que "estamos en una sociedad que se subdesarrolló porque no resuelve la pobreza estructural del desarrollo urbano". Para el especialista, el núcleo del problema es el empleo. Porque no hay demanda para ocupar a personas que parecen no encajar con el modelo económico argentino. "Tenemos 15 millones de pobres mal ocupados", advirtió Salvia.

El informe indica que los hogares indigentes en el Gran Mendoza son 3.6% mientras en Cuyo suman el 3.3%. En tanto, respecto del total nacional, Mendoza está levemente mejor, ya que hay 4.1% de indigentes en todo el país.

Finalmente, si se compara la cantidad de hogares indigentes de acuerdo a la condición de empleo del jefe de hogar, hay más hogares indigentes entre quienes están subempleados o desempleados (15.1%) contra los hogares que tiene empleo precario (5.2%) o empleo pleno (1.3%).

Malestar psicológico en la población mendocina

Según el informe, durante los años 2017 y 2018 el 21,5% de los mendocinos sufrió malestar psicológico respecto de la situación por la que atravesaba el país. Este porcentaje supera a la media nacional ubicada en 19,8%.

"El malestar psicológico se experimenta con mayor porcentaje en los estratos más bajos. Las estadísticas muestran que 36% de esta población lo sufre contra el 11,1% de la población en un nivel socioeconómico medio alto", remarcó Salvia. Además, el malestar psicológico según la condición de empleo del jefe de hogar es de 37,3 para aquellos que están desempleados contra un 14,7% para aquellos que tienen empleo pleno. Respecto de los proyectos personales, 14,5% de los habitantes de Mendoza admite déficit. Y 12,5% coincide en que se siente poco o nada feliz. 

Déficit

Los resultados del informe muestran que el déficit en alimentación y salud en el Gran Mendoza es de 18%, contra el 22,2% de la Nación. La estadística arroja que 5.9% de hogares en Mendoza no tiene cloacas, una diferencia muy grande con el resto del país (31,5%).El déficit en vivienda digna es de 21,2% en el país mientras que en Mendoza está en 12,8%. Si se habla de medioambiente saludable, 6,5% de los hogares tienen déficit, contra un 20,1% nacional.

En lo que respecta a educación, Mendoza presenta peores valores. Así, 34,7% de hogares tienen déficit educativo contra un 32,1% del país. Por último, respecto de la inseguridad laboral y social, 26,3% de los mendocinos presenta problemática contra 29,7 del resto de Argentina.

En la provincia, 54,5% de los hogares presenta alguna de estas carencias, 28.9% dos o más y 13.9% tiene tres o más de carencias referidas a los derechos sociales y económicos.

Presentes Sagasti y Ramón, faltó Suárez

Estaban invitados a la presentación del informe los 4 candidatos a gobernador, pero sólo asistieron Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y José Luis Ramón (Protectora). El candidato oficialista Rodolfo Suárez estuvo recorriendo el este mendocino y Noelia Barbeito (FIT) tenía compromisos en Lavalle.

Para Fernández Sagasti "lo preocupante del informe es la alarmante situación social, que incluso no tienen en cuenta la última crisis económica. Vemos en la generalidad que Mendoza está peor que el resto de la región".

Además, la candidata oppositora que copó el recinto junto a otros legisladores peronistas dijo que los adolescentes y los niños son los que más están sufriendo la pobreza estructural e insistió en que se declare la emergencia nacional alimentaria. " La pobreza multidimensional infantil aumentó 4 puntos en el país entre 2017 y 2018, período en que 600.000 chicos de entre 0 y 17 años pasaron a engrosar la estadística de aquellos que están debajo de la línea de la pobreza por ingresos", remarcó.

José Luis Ramón opinó que este es el informe más serio que existe en la Argentina respecto de la actualidad social. "Llego a dos conclusiones. Nosotros en Argentina hemos tomado un camino a contra mano de lo que significa el desarrollo".

La segunda conclusión es que "la única manera de desarrollar políticas de estado que reviertan la brecha de la pobreza y riqueza es sentarse en una mesa de consenso social y para ello hay que convocar a todas las fuerzas vivas de la provincia y proyectar el desarrollo, el empleo, la generación de empleo y así terminar con la pobreza".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA