Por su nombre médico son llamados cervicalgias y se producen por contracturas o problemas en los músculos que rodean a las cervicales, un grupo de siete vértebras que se encuentra en la parte superior de la columna.
Según estudios de la Fundación Mapfre el 15 por ciento de los hombres y el 17 por ciento de las mujeres lo sufre y son producidos, en la mayoría de los casos, por una combinación de malos hábitos posturales, malas superficies en las que se pasa mucho tiempo (cama, almohada, sillas, etc.) y estrés emocional, aunque a veces también un golpe puede causarlos.
Los profesionales aconsejan tratar las causas que lo producen para eliminarlo sin necesidad de consumir constantemente miorelajantes (relajantes musculares) o antiinflamatorios. Comúnmente se recomienda:
- - Mejorar las posturas y las superficies en que se permanece mucho tiempo (colchón, almohada, asientos, etc.)
- - Realizar masajes con calor y aplicar frío en las áreas inflamadas.
- - Fortalecer la musculatura del tronco y los brazos para ayudar a mejorar las posturas.
- - Practicar técnicas de relajación (estiramientos, yoga, meditación, etc.) para reducir las causas psicosomáticas como el estrés, la depresión o la ansiedad.
Pero si el dolor prevalece por más de una semana lo mejor es consultar a un profesional de la medicina para descartar otros problemas de salud y recibir el tratamiento adecuado.
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA