Fórmula: La fórmula anterior para calcular los haberes es una combinación de recaudación de la Anses con el índice de salarios Ripte y se aplica de manera semestral. El RIPTE es: "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables". Es decir, el cociente entre las remuneraciones imponibles con destino SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las DD.JJ. (Declaraciones Juradas) recibidas mensualmente.
Ahora, pasará a ser una mezcla de un 70% de inflación y un 30% de Ripte y los aumentos serán trimestrales. El oficialismo señala que a largo plazo está garantizado que siempre tendrán aumentos por encima de la suba de precios. La oposición asegura que no es así
82% móvil: Se garantiza al menos 82% del salario a quienes hayan hecho 30 años aportes, lo que según cálculos del Gobierno significa un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados. Pero el cálculo se hace sobre el salario mínimo
Edad: El proyecto extiende la edad jubilatoria de modo "opcional". Permite a los trabajadores del sector privado seguir trabajando hasta los 70 años, tanto a los hombres, que se jubilan por ley a los 65 años, como a las mujeres, cuya edad legal para retirarse es 60 años. Los estatales sigue igual.
Bono: Macri firmará un decreto mediante el cual otorgará compensaciones a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los jubilados con 30 años aportes que ganan menos de $ 10.000 recibirán un bono de $ 750.
Los que tienen menos de 30 años de aportes o no tienen y cobran menos de $ 10.000 obtendrán un bono de $ 375. Y los beneficiarios de la AUH percibirán un bono de $ 400 por única vez.
La reforma implicará un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año