De acuerdo con los resultados de las PASO del 9 de agosto están casi definidos los nombres de cuatro de los cinco diputados nacionales y de dos de los tres senadores por Mendoza que asumirán (o ratificarán) el próximo 10 de diciembre.
Todo indica que la elección general del próximo 25 de octubre ratificará las bancas para la macrista Susana Balbo, el radical Enrique Vaquié, el peronista Rubén Miranda y el kirchnerista Guillermo Carmona en la Cámara Baja. Y las del radical Julio Cobos y la kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti para el Senado. No importa cuál de las dos fuerzas mayoritarias triunfe y cuál salga segunda, estos seis nombres están asegurados.
En cambio, del resultado de octubre depende la definición del quinto diputado y del tercer senador nacional por Mendoza.
Está claro que la pelea por la segunda senaduría se dará entre la radical Pamela Verasay y el justicialista Omar Félix. En el tramo de senador el frente opositor Cambiemos consiguió tres puntos más (39%) que para presidente (36% sumados Macri, Sanz y Carrió) mientras el FpV subió un punto (34 contra el 33% de Scioli), lo que dejó posicionada a Verasay cinco puntos arriba de Félix, quien debe esperar que su lista, encabezada por Fernández Sagasti, dé vuelta el resultado para llegar a la Cámara Alta.
Pero para la quinta diputación hay más contendientes en la disputa electoral.
El que quedó más cerca de la banca en las PASO es el aspirante en tercer término de Cambiemos, el radical Luis Borsani. Y detrás vienen la justicialista Lía Alvarez (tercera del FpV), el peronista federal Carlos Marcelo Sicilia (primero de UNA) y la trotskista Noelia Barbeito (primera en la lista del FIT).
Para diputado nacional el frente opositor Cambiemos logró 5 puntos más (41%) que para Presidente (los 36% sumados de Macri, Sanz y Carrió), mientras que el Frente para la Victoria cayó un punto (32%) para las diputaciones con relación a los votos alcanzados para presidente.
En tanto en UNA el tramo de diputados (10,6%) quedó tres puntos por debajo del de presidente (Massa) con el 13% y en el Frente de Izquierda los legisladores (9,4%) subieron menos de medio punto respecto al candidato a presidente (Del Caño) con 9%.
Esto muestra que el mejor desempeño electoral en el tramo de los diputados nacionales que se registró en las PASO quedó para Cambiemos, que se alejó a nueve puntos del FpV y a más de 31 del massismo y el Frente de Izquierda.
Por ese motivo las chances del ex presidente del INV Borsani -propiciado por Ernesto Sanz- son mayores que las de la paquista Alvarez, el periodista Sicilia y la ex candidata a gobernadora por la izquierda, Barbeito.
Candidato contra candidato Borsani reunió en las PASO el 13,3% de los votos (el 41% de Cambiemos dividido por tres); Álvarez el 10,7% (la tercera parte del 32% del FpV); Carlos Marcelo Sicilia el 10,6% y Barbeito el 9,4%. Ninguno de los dos últimos aspirantes debe dividir sus votos porque son candidatos en primer término, según lo establece el sistema D'Hont.
Esto permite que Sicilia pueda quedarse con la quinta banca si UNA crece tres puntos; o que se la lleve Barbeito si el FIT sube cuatro puntos y supera a UNA. En cambio, Álvarez es a primera vista la peor posicionada: el FpV debería derrotar a Cambiemos y, además, subir nueve puntos para que ella ingrese, siempre y cuando el tercero y cuarto no crezcan en votos.
Preparativos de campaña
Aunque el proselitismo electoral para las generales de octubre arrancará recién el 25 de setiembre, las distintas fuerzas ya muestran sus aprontes preliminares sin que en ninguna de ellas haya arrancado las reuniones formales.
Está claro que hay una fuerza que deberá trabajar para consolidar el resultado de las PASO (Cambiemos) y tres que tendrán que esforzarse para remontar los resultados (FpV, UNA y FIT). En el medio estarán las PASO de Godoy Cruz en las que Cambiemos apuesta a 'aplastar' y el resto a mostrar crecimientos que permitan festejar.
“El eje estará entre Macri y Cobos”, dejan trascender cerca de la mesa de campaña de Cambiemos que encabezan Sergio Pinto, Mario Abed y Andrés Lombardi. “Vamos a estar mejor que en las PASO porque se acabó la dispersión interna que produjo algunos roces y -ahora- el mensaje será más claro para la ciudadanía”, confiesan apostando a un triunfo de tres a dos en Diputados y de dos a uno en senadores nacionales.
Asimismo, descartan que en Mendoza vaya a existir algún tipo de negociación de votos con el massismo de UNA - 'aunque nos llevamos muy bien'- como el que eventualmente se podría dar a nivel nacional intentando aglutinar la oposición o restarle votos al oficialismo. Y especulan: “La situación del Gobierno provincial nos juega a favor”.
“Aspiramos a lograr un crecimiento moderado pero suficiente para ganar la elección”, afirman en la mesa de campaña del FpV que -por el momento- sigue coordinando Jorge Tanus y que integran los representantes de los cinco principales nucleamientos y candidatos. Aquí consideran que la puja entre Macri y Massa por el segundo lugar nacional a presidente actuará como un dispersor de votos opositores lo que 'terminará beneficiando al FpV aún en Mendoza' .
También agregan que “con una leve mejoría de dos o tres puntos hasta llegar al 35% podremos tener el tercer diputado y el segundo senador”, se envalentonan.
En el FpV todo indica que el eje de la campaña seguirá siendo la figura de Scioli, a la que tratarán de adherir los tramos de legisladores y miembros del Parlasur. Consideran que la de Godoy Cruz será una campaña “con identidad propia”, auguran que el FpV dará “una sorpresa” en la tierra de Cornejo y reconocen que deberán llevar adelante la campaña en combinación con la resolución de los temas de gestión provincial.
En tanto en UNA se ratifica el criterio nacional de apostar a una segunda vuelta de Sergio Massa con Daniel Scioli postergando a Mauricio Macri al tercer lugar. “Apostamos a crecer en octubre nucleando todo el voto peronista no K y aún el radical disconforme con Macri”, confirman en el massismo mendocino. En los próximos días se esperan reuniones en Luján y Guaymallén orientadas en esa dirección.
El candidato Sicilia estuvo esta semana dos días en Córdoba participando de la oficialización de la confluencia entre De la Sota y Massa. “Tenemos la tranquilidad de que todo el voto peronista no K nos va a apoyar”, remarca el periodista y deja abierta una puerta para un eventual crecimiento del voto massista a costa de una disminución en la general de los 43 mil votos (4,46%) que alcanzó en las PASO la lista de diputados de Rodríguez Saá.
Finalmente, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores todavía se está digiriendo internamente el resultado de las PASO que consolidó a Nicolás del Caño como referente nacional del FIT, por sobre el histórico Jorge Altamira.
El primer paso se dio con la reunión del jueves de la mesa del FIT buscando “una estrategia conjunta para octubre” que contemple la renuncia de Del Caño (PTS) a su banca en diciembre, la asunción de Soledad Sosa (PO) en su lugar y la prioridad de impulsar a Barbeito a la quinta banca en Diputados.
“Apostamos a superar en octubre los 110 mil votos de Noelia a gobernadora, sumando a los 90.700 de las PASO los más de 14.000 de Progresistas y el MST”, afirman en el FIT.