Cuatro de cada diez niños está en Facebook

La mayoría la utiliza para chatear y jugar, pero los especialistas aconsejan a los padres que tengan a sus hijos agregados como amigos para el control de situaciones riesgosas.

Cuatro de cada diez niños está en Facebook
Cuatro de cada diez niños está en Facebook

Las reglas y condiciones de uso en Facebook, tal vez la red social más importante del mundo, son más que claras. En el apartado de Declaración de derechos y responsabilidades, más específicamente en donde se detiene en lo que corresponde a Seguridad de la cuenta, reza (como si se tratase de uno de los diez mandamientos divinos): "No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años".

Sin embargo, el único "filtro" y forma de verificar la fecha de nacimiento con que cuenta la red creada por Mark Zuckerberg no es más que un registro para que sea el propio usuario el que lo complete. Pasando en limpio: cualquier persona puede tener la identidad que desee, así como también la edad y el país de residencia.

En Argentina, cuatro de cada diez adolescentes se registraron y obtuvieron su cuenta de Facebook antes de cumplir 13 años, según un informe difundido por Unicef relacionado al comportamiento de los adolescentes en internet.

"Para lo que más lo uso es para los juegos y chatear con mis amigos. Puse que tenía 13 años porque si no no me dejaba abrirme un Facebook", contó a Los Andes Martín (11).

Siendo conscientes de lo vulnerable e indomable que puede resultar esta herramienta, especialistas recomiendan a los padres que tengan a sus hijos agregados como "amigos" y que -de ser posible- sepan las contraseñas de las cuentas de los chicos, incluyendo la del mail.

"Se trata de una especie de acuerdo al que tienen que llegar padres e hijos y por eso es fundamental que hablen entre ellos, que estén al tanto de todo y generen una complicidad. Los chicos tienen que tener al padre en el Facebook, sin bloquearlos, y al mismo tiempo los padres deben comprometerse a no ser demasiado 'metidos' en comentar fotos o publicaciones. Es sólo para una cuestión de control ante situaciones riesgosas, no para meterse en la vida", explicó el abogado especializado en el comportamiento de los jóvenes en internet, Jorge Chaves.

Prematuros

El informe desarrollado por Unicef contempló una muestra de 500 chicos argentinos de entre 12 y 20 años, repartidos en dos partes idénticas entre varones y mujeres.

Las preguntas estaban relacionadas al comportamiento, los usos y las costumbres en internet y en las redes sociales durante el lapso de un mes.

Al detenerse en el segundo de los aspectos, se desprende que "el Face" es la red más usada por los jóvenes. Mientras que 82% de los chicos contestó interactuar en ella, 73% dijo hacerlo en Youtube mientras que apenas 39% tiene cuenta en Twitter. En el mismo estudio aclaran que la suma de los porcentajes no necesariamente ascenderá a cien, ya que se trata de un cuestionario con múltiples respuestas y los jóvenes podían responder que usaban más de una red social.

Mientras que la edad promedio en que los chicos inician su sesión es a los 13 años (el piso permitido), 43% de los consultados reconocen tener su red social desde antes de cumplir 13. De aquí se desprende el dato de que cuatro de cada diez adolescentes generó su cuenta en Facebook sin estar habilitado aún para hacerlo.A eso se suma que 69% (siete de cada diez chicos consultados) no pidió permiso ni avisó a sus padres que se registraría en el sitio, mientras que 76% de los chicos no comparte sus contraseñas con los padres.

"Uno de mis hijos abrió Facebook con siete años y me enteré porque un día me llegó su solicitud de amistad al Facebook. Los dos lo hicieron con menos de 13 años, pero no me preocupo mucho porque me dieron sus contraseñas y además hablamos mucho entre nosotros sobre las cosas que pasan o pueden pasar por internet. Lo usan más que nada para jugar", contó Ivana, una madre mendocina.

Justamente en lo que tiene que ver con aceptar e incluir a los padres como contactos de Facebook, 65% de los chicos lo hace, aunque 2 de cada 10 restringen la información que pueden ver y a la que pueden acceder.

"La Guardia Civil española difundió hace un tiempo que 80% de los delitos informáticos se cometen por las redes sociales. El problema que tiene Facebook es que es el lugar al que los chicos suben indiscriminadamente fotos, videos y estados de ánimo. También pasa con la red Ask, que es la que ha motivado varios suicidios en Inglaterra", advirtió Chaves.

El especialista resaltó el rol que deberían cumplir los adultos y que no siempre lo asumen. "Los padres tenemos que asumir como obligación el conocer los espacios virtuales en los que se mueven nuestros hijos, los nombres de usuario contraseñas no sólo del Facebook sino también del mail. Y agregar a los chicos. Pero también hay que hablar en la mesa, hacer sobremesa charlando sobre los casos que salen en los diarios y noticieros de inseguridad por las redes sociales", sostuvo.

Además se refirió a los detalles que no hay que dejar de observar, más si se tiene en cuenta que cinco de cada veinte chicos reconoce contactarse con personas a quienes no conocen en la vida real.

"Como padres es clave estar atentos a posibles cambios de comportamiento, reacciones o conductas que puedan adoptar los chicos. Y más si las manifiestan después de haber estado conectados. Son indicios a los que tenemos que estar alerta. Y los chicos tienen que evitar subir a las redes información privada, familiar y hacer comentarios sobre sus estados de ánimo y cómo se sienten. Estos detalles son muy usados como excusas para acercarse o crear un vínculo por degenerados o por quienes están vinculados a la trata", agregó.

Justamente sobre este tema, una de las preguntas ahondaba en que si alguna vez alguien a quien no conocían personalmente les había pedido e insistido en que envíen fotos con poca ropa o mantengan un videochat. De las 250 chicas que contestaron, 50 reconocieron que les pidieron fotos mientras que 80 dijeron que se les pidió que activen la cámara.

Consultados sobre el principal uso que le dan al Facebook, los chicos coincidieron en que lo usan principalmente para chatear con amigos y familiares (79%), seguido por enterarse novedades de su entorno (56%), contactarse con la familia o amistades que viven lejos (54%) y usar los juegos (52%).

La mayoría de los chicos que contestaron reconocieron que tienen más de 701 amigos en la red de Zuckerberg (muchos, incluso, desconocidos) y confiesan que con quienes más hablan el tema de la seguridad y el cuidado en las redes es con los amigos (49%), seguido por la escuela (46%) y padres (45%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA