Cuatrerismo en San Rafael: ganaderos preocupados

Se estima que ya perdieron unas 100 cabezas en manos de los delincuentes.

Cuatrerismo en San Rafael: ganaderos preocupados
Cuatrerismo en San Rafael: ganaderos preocupados

La Específica de Ganadería se reunió con la Cámara de Comercio de San Rafael porque el sector de los ganaderos sufre el robo de sus animales. Ya han perdido más de 100 cabezas de ganado y trabajan con la Policía y la Justicia para mejorar la seguridad.

El presidente de Específica Ganadería, Roberto Ríos, en diario San Rafael, expresó: "Estamos preocupados por los robos reiterados de ganado en varios lugares, Las Paredes, El Usillal, Goudge y Villa Atuel. Sacamos la cuenta ya de un millón de pesos en robos en los productores que están en la Específica, está haciendo mella en algunos productores chicos. Estamos tratando de estar conectados con la Policía Rural.

"Hemos empezado a hacer mayor frecuencia de rondas, operativos sorpresa y tenemos comunicación 24 horas con la Policía para que vayan rápidamente al lugar del hecho".

En dicha reunión estuvieron presentes el presidente de la CCIA Osvaldo Fernández, Roberto Ríos, de la Específica de Ganadería, el Jefe de Fiscales Pablo Peñasco, el Coordinador del Ministerio Público Fiscal Mario Gabrieli y autoridades de la Policía de Mendoza.

Ríos además, indicó: "son casos aislados, banditas en diferentes lugares, acostumbrados a no trabajar, porque trabajo hay, la parte ganadera está creciendo fuertemente. El problema es la cultura del trabajo".

Señaló que ya tienen los nombres de varias personas que cometen estos delitos y se los pasan entre productores porque “las personas se trasladan, viven seis meses en un lugar y luego en otro”.

"He pedido a los productores que tengan calma porque casi todos son legítimos portadores de arma. Un productor en Goudge lleva sufridos 54 robos en los últimos cinco años y ya avisó a todos que después de las doce de la noche toma medidas extremas. Lo vamos a ayudar entre todos los productores con algunas guardias para tratar de cortar este tema", enfatizó Ríos.


La modalidad de robo es similar en todos los casos y deja ver el amplio conocimiento que poseen los delincuentes en cuanto a las características geográficas, fincas, alambrados, rincones y caminos entre los campos, así como técnicas de carneo y desposte, acciones que, según la Cámara, se realizan en la misma propiedad durante las horas de la noche y en total oscuridad.

La carne luego es trasladada en vehículos, a caballo o incluso a pie, hasta propiedades de zonas cercanas, para luego ser comercializada ilegalmente en carnicerías no registradas, a domicilio, por redes sociales a precios muy bajos y sin controles bromatológicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA