Cuarentena sin gasistas, plomeros o electricistas para las emergencias

Estos oficios no están entre los exceptuados del aislamiento. Al parecer, la semana que viene podrían volver a trabajar.

Cuarentena sin gasistas, plomeros o electricistas para las emergencias
Cuarentena sin gasistas, plomeros o electricistas para las emergencias

Son 24 las excepciones contempladas en el decreto presidencial que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril. Entre ellos se destacan personal de la salud, trabajadores de medios de comunicación, empleados de estaciones de servicio y de supermercados o despensas.

No obstante, hay otros tantos trabajadores que encuentran sus actividades restringidas por estos días, cuya función es indispensable para la rutina cotidiana y hacen a la seguridad doméstica. Entre ellos están gasistas, plomeros y electricistas, quienes cumplen tareas de emergencia indispensables, y apenas pueden trabajar por estos días. Han podido hacerlo apelando al sentido común de la gente, y sobre todo de los efectivos policiales encargados de controlar que no se rompa el aislamiento.

"Nuestro trabajo es fundamental, pero por estos días no está muy clara la forma en que podemos trabajar. Y tampoco hemos tenido una respuesta muy clara", contó Adelma Huanca, una de las gasistas matriculadas de Mendoza.

"No tenemos un salvoconducto para salir a trabajar. Pero el otro día me llamaron por un problema eléctrico urgente en una casa, y no podemos ir. La gente nos necesita y, a veces, tenemos que ir esquivando controles como si fuésemos delincuentes", agregó a su turno Jorge Torres, quien hace trabajos de plomería y electricidad.

Aunque no existe nada oficial aún, la gasista indicó que desde la entidad que nuclea a los gasistas matriculados en Mendoza (Acegam) les han comunicado que el lunes próximo se agregaría a los trabajadores de servicios -agua, luz, gas y cloacas- dentro de las excepciones.

Limitados

En lo referido a trabajos vinculados a la red de gas, Huanca indicó que están trabajando y atendiendo únicamente emergencias. "Si es una situación que reviste un peligro considerable, vamos al lugar. Como Ecogas está trabajando con mínimas urgencias, lo que se hace -generalmente- es cortar la llave de paso de gas desde la calle, como para que el interior del domicilio no esté en riesgo. Porque tampoco están trabajando muchas ferreterías, entonces no podemos hacer trabajos muy detallados", indicó la gasista. De hecho, si el trabajo en el interior de la vivienda es relativamente simple y cuentan con las herramientas y repuestos necesarios, pueden concretarlos. Pero si no, la medida provisoria es cortar el gas desde la vía pública. "Estamos tratando de posponer los trabajos que no son tan urgentes para cuando pase el aislamiento, siempre y cuando se pueda", detalló la mujer.

Poder llegar a las viviendas -o aunque sea hasta el domicilio afectado, aún cuando no tengan que entrar- no les resulta simple. "Si la policía nos para y nos pide el certificado, les explicamos la situación. Los gasistas matriculados tenemos una credencial y la presentamos, y hasta les mostramos los mensajes de WhatsApp de la gente que nos ha contactado por la emergencia", ejemplificó.

El descenso de la temperatura registrado en los últimos días también los ha afectado, porque en algunas casas ya están con la intención de hacer la limpieza de los calefactores antes de volver a encenderlos. "Salvo que sea algo de extrema necesidad, puede esperar el encendido de los calefactores y la limpieza hasta después del aislamiento. Pero es una realidad que ya estamos viviendo", concluyó Huanca, quien insistió en la importancia de que estos trabajadores sean incluidos en las excepciones.

Hace más de una semana que Jorge Torres pudo completar el último trabajo que le salió. Tuvo que hacerlo porque era una urgencia: en la casa de una mujer mayor se habían tapado las cloacas, y la situación doméstica era imposible de llevar. "Tuve que ir en el auto escabulléndome de los controles, como un delincuente. Cuando sólo iba a trabajar", resumió el hombre, quien hace trabajos de plomería, gasista y hasta albañil.

El hombre insistió en la importancia de que se exceptúen también estos rubros, porque son indispensables para la misma gente que está encerrada en sus casas. "Los mayores no pueden estar en un ambiente contaminado, y las cloacas son fundamentales", agregó el hombre, quien no la está pasando bien desde lo económico con esta situación.

"Salgo cuando son casos excepcionales. Pero el otro día me llamó un muchacho porque no tenía nada de agua en su casa. Y yo por teléfono le di las explicaciones para ver el flotante del tanque, y lo pudo solucionar. Pero para emergencias, necesitamos estar exceptuados", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA