Dice un viejo dicho que: "solo valoramos algo cuando ya lo hemos perdido". Y, quizás, es lo que el confinamiento nos ha hecho descubrir. De un tiempo a esta parte, la vida nos puso de manifiesto que las relaciones sociales son muy importantes y que hay personas que extrañamos demasiado, especialmente en este contexto donde es imposible darse un abrazo.
Pero, como en otras oportunidades, la tecnología viene a salvar esta situación al permitirnos, a través de ella, permanecer en contacto con aquellos que, cerca o lejos, consideramos personas importantes para nuestras vidas.
El confinamiento puso a prueba las relaciones entre amigos, familiares y hasta parejas, ya que, tolerar más de 35 días sin vernos ni tocarnos, es todo un trabajo personal. Recordemos que el ser humano es un ser social, y esta experiencia marca el límite entre las relaciones.
Y, por eso mismo, porque nacimos para estar en contacto con los demás es que dialogamos con la psicóloga Denis Yanina Rubert para analizar qué es lo que nos está pasando y cómo podría afectarnos la falta de contacto social. ¡Enterate todo lo que nos contó la profesional!
¿Cómo ha impactado la cuarentena en las personas?
El impacto depende de cómo la persona ha ido llevando su cotidianidad. Por eso, habrá personas que sufrirán más que otras de la disminución del contacto con otras personas y del confinamiento.
Pensamientos pesimistas que nos digan que esto no se superará, que las consecuencias de todo esto van a ser terribles, que nos vamos a enfermar, etc.; puede impactar no de la mejor forma, y sin posibilidad de la expresión y contención de estos pensamientos con otro que pueda ayudarnos, estos juicios podrían genera sentimientos negativos que producen mayor malestar y problemas psicológicos. Por eso, un factor protector frente a esta situación de cuarentena, es tener pensamientos más adecuados, realistas y positivos, realizar ejercicios de relajación, actividades placenteras, organización de tareas, etc.
Las personas se han volcado masivamente a las redes sociales, ¿esto es positivo?
El volcarse a las redes sociales es un reflejo de la necesidad de contacto con otras personas. Si es positivo o perjudicial, depende del consumo de esta herramienta digital. Si esto es lo único que se realiza en el día puede generar pensamientos negativos respecto a sí mismo y a la situación que estamos atravesando, por ende, emociones de tristeza, frustración, etc.
Por el contrario, si la persona conoce y puede medir esta actividad con otras que le generen bienestar, puede ser muy beneficioso el conocer sobre sus seres queridos y el mantener el contacto.
Por ende, depende de cómo nos relacionamos con la tecnología y la disciplina que tengamos, es si va a ser positivo o negativo para cada persona.
¿Que genera en nosotros el mantener en contacto con otras personas a través de videollamadas?
La costumbre que se tenga en el contacto con los seres queridos puede influir en el modo de comunicarse en estos tiempos. Es probable que sea algo más difícil de adoptar esta tecnología para generaciones mayores, pero a la vez, pueden beneficiarse emocionalmente del contacto que pueden establecer con sus seres queridos.
¿Con que frecuencia es recomendable hablar con las otras personas a través de las diferentes plataformas? Para no generar ansiedad.
La frecuencia con la que nos comunicamos depende del vínculo y el modo que hemos establecido con las otras personas. Por eso la frecuencia debe estar marcada por ambas partes.
Por lo que puede ser importante establecer de antemano los días y horarios en que nos vamos a comunicar con nuestros seres queridos, amigos, etc.
A la vez si se trabaja por este medio es recomendable tener diferenciados los días y momentos para hablar, para no sentirnos agotados.
Estos días de confinamiento continúan siendo la excusa perfecta para tomar el celular y llamar a todas esas personas que tanto apreciamos no solo para saber cómo están, sino para pasar un buen momento y disfrutar de seguir en contacto, aunque sea virtual. No lo dudes y ¡llamá a esa persona que tanto querés!