Desde el viernes, los argentinos comenzamos a hablar de un nuevo término vinculado a la pandemia: cuarentena optativa. Es que si bien todavía no trascienden todos los detalles, ya se sabe que el Gobierno está considerando implementar esa modalidad a partir del lunes 11 de mayo, día posterior a que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Pero, ¿de qué se trata esta idea y cómo piensa el Estado aplicarla? Si bien lo que hay hasta el momento es un esbozo de plan, que por supuesto debe ser avalado por el comité epidemiológico asesor que tiene el presidente Alberto Fernández y, a su vez, acordado con los gobernadores, desde el lunes próximo habría un relajamiento general de las medidas de confinamiento actuales.
Así, el Gobierno de la Nación apelaría con esta “cuarentena optativa” a la responsabilidad de los ciudadanos para que sigan utilizando el tapabocas y mantengan también el distanciamiento social. Además, se espera que las salidas sean solamente las indispensables.
Segmentación geográfica
Asimismo, el comité de salud que asesora al jefe de Estado nacional, que está conformado por integrantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), mantuvo una reunión vía Zoom el fin de semana. Allí se habló de que a partir del 11 de mayo se puede implementar una “etapa de flexibilización, segmentación geográfica, ocupacional y por edades”.
“Tenemos que prepararnos para la flexibilización, porque no podemos llegar al punto de la explosión social, donde la gente no quiera respetar más este aislamiento y se largue desesperada, ya sea por la necesidad económica o por el confinamiento, que tiene un impacto emocional muy importante. Las herramientas de salud pública en este momento y la preparación del país en términos de atención médica, testeo e informática, permiten establecer esa segmentación geográfica, ocupacional e incluso por edades, que permita ir reactivando la vida”, señaló al respecto Mirta Roses, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud e integrante de la SADI.
Las flexibilizaciones locales, existosas
Desde el Gobierno de Mendoza, comunicaron que el Gobernador Rodolfo Suarez, dialogó esta mañana con cada uno de los intendentes para hacer un balance sobre la primera semana de flexibilizaciones en algunos departamentos. La evaluación fue positiva.
Luego de que se pusiera en marcha una prueba de siete días para analizar el comportamiento de los mendocinos, hoy se analizó el resultado y tal período se hará una semana más. San Carlos y Tunuyán vuelven a levantar las restricciones y se suma Uspallata a las flexibilizaciones.
“Me he comunicado con los intendentes de General Alvear, San Rafael, Santa Rosa, San Martín, Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Rivadavia, entre otros. Recibí los informes en los cuales se puede ver un altísimo grado de acatamiento de las medidas y precauciones anunciadas por el Ejecutivo provincial, como la terminación del DNI a la hora de salir a caminar o comprar, y el comercio está funcionando con sus protocolos al igual que la industria en los departamentos donde se flexibilizaron las actividades”, aseguró el Gobernador.
En el Gran Mendoza, en tanto, continúa exclusivamente la modalidad de salidas recreativas. Para saber más en profundidad qué sucedera la semana que viene, desde el entorno de Suárez comentaron que seguramente el fin de semana (o quizá el viernes) se realice el encuentro del presidente y los gobernadores que arrojará mayores precisiones.